Actualidad

FEMEN México protesta para no olvidar el 2 de octubre

Las activistas eligieron el 2 de octubre, fecha histórica en México, para enviar una carta de protesta al gobierno.

Para quienes no estén familiarizados con la historia mexicana, el 2 de octubre es un fecha que duele mucho. Ese día, por órdenes del gobierno, ocurrió uno de los actos de represión más cruentos en México, con la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco (Distrito Federal). Por esa razón, la célula mexicana de FEMEN ha salido a protestar y recordarnos que “2 de octubre no se olvida”.

Fieles a su estilo de utilizar sus cuerpos como estandartes, las integrantes han pintado sus pechos con consignas y banderas tricolores. Así mismo, han enviado una carta abierta al gobierno actual, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, para denunciar “una falsa careta de democracia”.

Hoy, los mexicanos recordamos este mismo día en el que en 1968 el Partido Revolucionario Institucional [PRI] asesinó, reprimió y criminalizó a estudiantes que protestaban contra el autoritarismo de la época. Recordamos los ríos de sangre que seguían su cauce por la Plaza de Tlatelolco, donde los militares ordenados por el gobierno asesinaron a los estudiantes disidentes, mientras el presidente prohibía a la prensa hablar del homicidio. Ataque tras ataque, el tiempo nos hace ver que nos encontramos en la misma situación de hace 45 años, silenciados y bajo un dictado del terror por parte de oligarcas corruptos, respaldados por los medios y la pasividad global.

Recomendados

Otro de los blancos de sus reclamos es Miguel Ángel Mancera, actual jefe de gobierno del Distrito Federal, cuya actuación hacia la protesta ha sido sumamente criticada:

La libertad ha muerto. El Distrito Federal, ya no es un lugar seguro. Ahora se vive un estado policial ampliamente controlado y orquestado por un gobernador fascista: Miguel Ángel Mancera, quien amordaza la protesta castigando a todo aquel que “atente contra la ciudad”. Las redadas ilegales, arrestos repentinos en plena calle, las torturas, detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso, son la reacción del alcalde del partido de “izquierda” que intenta aplastar a los manifestantes como hormigas. Los periodistas son presa de gran parte de estos ataques. Sus materiales son confiscados y son perseguidos día tras día, terminando en prisión por cometer el delito de “ataque a la paz pública”. Nosotros queremos la paz, el gobierno la guerra. ¡¡BASTA de hipocresía, basta de autoritarismo y sangre!!

A pesar de que su oficina central se encuentra en Ucrania, FEMEN ha logrado llevar su forma de protesta a diferentes escenarios, como el Festival de Cine de Venecia o las pasarelas de la Fashion Week de París. A pesar de la censura que padecen en redes sociales como Facebook, ellas continúan su lucha por una diversidad de causas, actuales o -como hoy se recuerda en México- aquellas que no deben caer en la desmemoria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos