Actualidad

La mujer más poderosa de Estados Unidos

Janet Yellen será la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Reserva Federal estadounidense.

Para ser uno de los países más importantes del mundo, aún no puedo creer que ninguna mujer haya logrado reinar la presidencia de Estados Unidos.

Siendo países como Chile y Argentina más conservadores, hemos tenido presidentas a cargo de la nación, mientras que en Estados Unidos lo más cercano ha sido una candidata a la Casa Blanca que posteriormente ocupó el rango de secretaria de Estado, siendo Hillary Clinton.

Sin embargo, desde ayer el sexo femenino estaría un paso más cerca de conquistar la autoridad máxima dado a que Janet Yellen, quien ocupaba el cargo de vicepresidenta de la Reserva Federal, fue elegida por el presidente Barack Obama como la próxima presidenta de dicha institución – aunque aún no es oficial debido a que falta la aprobación del Senado.

Recomendados

¿Quién es Janet Yellen?

Nacida y criada en Brooklyn, New York, Yellen a los 25 años ya tenía su título escolar, universitario y su doctorado en Yale, una de las mejores universidades de Estados Unidos. Especializada en economía, recién graduada fue profesora auxiliar en Harvard. Con 31 años, ya era una de las economistas de la junta de gobernadores de la Reserva Federal. Sin duda, su currículum no es breve ni a esa edad ni ahora.

A pesar de eso, Yellen no es la Mujer Maravilla. Según el medio New Yorker, gracias a su inteligencia, sus habilidades técnicas, su juicio, su creatividad, su ética laboral y su disposición a trabajar con otros en vez de intentar escalar obstaculizando al resto la han llevado a la cima.

¿Por qué sería la mujer más poderosa del país?

Si bien han habido varias mujeres en cargos de inmensa importancia en Estados Unidos como las secretarias de Estado (Hillary Clinton, Condoleeza Rice y Madeleine Albright), una ex vocera de Gobierno Nancy Pelosi, además de otras cuatro mujeres que han ocupado la banca de la Corte Suprema, no es el mismo nivel de poder.

Todos esos cargos dependían de alguna forma de la Presidencia, aunque sus poderes incluso pudieran ser mayores en algunos ámbitos.

No obstante, Yellen sería la primera mujer en ocupar un cargo de una institución de suma importancia e independiente. Es totalmente independiente del resto, al menos que el Congreso legisle para acotar sus facultades. Es más ni siquiera necesitaría pedirles dinero ni que la autoricen.

Durante el anuncio del presidente Obama, Yellen dijo:

El deber de la Reserva Federal es servir a todos los estadounidenses, falta aún cosas por hacer como fortalecer la recuperación económica especialmente para aquellos que sufrieron más con la Gran Recesión

Un mensaje que debe haberle dado aliento de esperanza a la mayoría de las familias del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos