Espectáculos

Mayerling, intriga y pasión en el Teatro Municipal

Siete complejos e intensos “pas de deux” con cinco mujeres diferentes –la madre, la mujer y las amantes– dan cuenta de la mente perturbada del heredero al trono austro-húngaro.

Se dijo en un principio que un problema al corazón terminó con su vida. También que murió asesinado en manos agentes nacionalistas o por una conspiración política. Según otros, Rudolf de Habsburgo primero le disparó a su amante, María Vetsera, y luego se suicidó. Sir Kenneth MacMillan adhirió a esta versión y en 1978 creó la que más tarde sería considerada su obra maestra, el ballet Mayerling, que se presentará por primera vez en Chile y Sudamérica entre el 10 y el 15 de octubre en el Teatro Municipal de Santiago.

Se trata de un reto de proporciones para cualquier compañía, por lo que el sólo hecho de interpretarlo es un testimonio de la madurez del Ballet de Santiago. “Mayerling es uno de los ballets más complejos. La historia es muy complicada y MacMillan logró relatarla extraordinariamente sólo a través de los pasos y la música”, comenta Marcia Haydée, Directora Artística de la agrupación. Es particularmente desafiante para quien personifica al hijo de la mítica emperatriz Sissi y el emperador Francisco José, Rudolf –interpretado por los Bailarines Estrella Luis Ortigoza y Rodrigo Guzmán–, por la gran carga dramática del personaje y la enorme dificultad técnica.

Siete complejos e intensos “pas de deux” con cinco mujeres diferentes –la madre, la mujer y las amantes– dan cuenta de la mente perturbada del heredero al trono austro-húngaro y la opresión que marcó su vida, que terminó en un pacto de muerte con María Vetsera. MacMillan trabajó con tramas muy dramáticas y se preocupó de que tanto la música –en este caso, de Franz Liszt, con arreglos de John Lanchbery–, la danza y la puesta en escena se orientaran a transmitir las oscuras emociones de sus obras.

Recomendados

Esa fue la misión que Lady Deborah MacMillan, viuda del coreógrafo y administradora de su legado, le encomendó al diseñador chileno Pablo Núñez para la creación de esta nueva producción, la más grande que ha tenido el Ballet de Santiago. “Opté por el monumentalismo en la escenografía, con mucho uso de dorado, pero al contrario del Schönbrunn [palacio vienés que inspiró su propuesta], que es blanco con dorado, éste es negro con dorado porque es más dramático. También, para mostrar la mente distorsionada de Rudolf, uso los techos como fondos de muro”, cuenta Núñez. De esta forma, por primera vez desde el estreno de Mayerling con el Royal Ballet (1978), habrá un nuevo montaje de la obra del coreógrafo inglés.

El Ballet de Santiago estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la batuta de José Luis Domínguez.

10, 11, 12, 14 y 15 de octubre, 19:00 horas.
Precios: entre $3.000 y $47.000. Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años; y otros. Más información en www.municipal.cl

FICHA ARTÍSTICA: MAYERLING

BALLET DE SANTIAGO
Directora artística: Marcia Haydée

Música: Franz Liszt
Arreglos y orquestación: John Lanchbery
Coreografía: Sir Kenneth MacMillan
Libreto: Gillian Freeman
Escenografía y vestuario, aprobados por Lady Deborah MacMillan: Pablo Núñez
Iluminación: José Luis Fiorruccio
Reposición: Karl Burnett y Grant Coyle

Elenco
Rudolf, príncipe heredero de Austria-Hungría: Luis Ortigoza / Rodrigo Guzmán*
Baronesa María Vetsera, su amante: Natalia Berríos / Andreza Randisek*
Princesa Stéphanie, su esposa: Katherine Rodríguez / María Lovero*
Emperatriz Elisabeth, su madre: Camila Aranda / Deborah Oribe*
Condesa Marie Larisch, dama de honor de la emperatriz y ex amante de Rudolf: Andreza Randisek / Maite Ramírez*
Mitzi Caspar, prostituta de lujo, amante de Rudolf: Lidia Olmos / Dolores Salazar*

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO
Director: José Luis Domínguez

Co-producción con Houston Ballet Foundation

Tags

Lo Último


Te recomendamos