Actualidad

Uno de cada 10 hombres justifica golpear a las mujeres en México

Además, según el INEGI; 27% de ellas dice que sus derechos no son respetados.

“Te pego porque te quiero, porque solo así entiendes, porque así estará unida nuestra familia” podrían ser algunas de las razones que 1 de cada 10 hombres en nuestro país utiliza (entre otras más) para justificar maltrato a golpes a sus mujeres, estadística que indica el INEGI; sin embargo no sólo se da en parejas, sino desde que son niñas y niños, cuando se comienza a interactuar con los demás.

PUBLICIDAD

Según este Instituto en México, a la fecha, hay 19.8 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, de las adolescentes solteras de 15 a 17 años de edad, 34.9% declaró haber sido objeto de al menos un incidente de violencia por parte de su pareja y esto incrementa al 39.5% cuando se casan o viven en unión libre. ¿Se imaginan el nivel de incremento que ha ocurrido en dos años como para que aún se sigan justificando los maltratos.? Es algo alarmante realmente.

Gracias a que se celebra próximamente “El día de la niña” (por primera vez, de hecho) este 11 de octubre, la investigación también arrojó cifras en las que por ejemplo, el 27% de las mujeres alguna vez ha sentido, totalmente o en parte, que sus derechos no han sido respetados por su condición de mujer, (incluso desde edades tempranas) siendo preocupante que el 3.6% de la población crea que los niños no tienen derechos precisamente por ser menores. Y específicamente hablando sobre la percepción del respeto de los derechos de los niños, 4 de cada 10 personas en el país cree que sí se respetan, el 37.3% considera que solo se respetan parcialmente y 2 de cada 10 consideran que no se respetan.

Pero el maltrato no sólo se da entre parejas como mencionamos al inicio de este artículo. En las escuelas, los niños golpean a las niñas y aunque pareciera un tema inocente, no es así. Hoy, los temas de bullying son cada vez más una prioridad por eliminar ya que se dan en todos los niveles socioeconómicos.

¿Qué significan todos estos números.? Que tal como lo dice el título, demuestran que aún hay razones y lo que es peor, personas cometiendo maltratos “justificados” en todos los niveles y edades; siendo estadísticas que además, van en aumento. Por fortuna, existen medidas para acabar con esto que recaen en el tema de educación, cosa que nos alegra. ¿Qué creen que podamos hacer desde nuestro lado.? Esto simplemente tiene que disminuir y no al contrario como está sucediendo ahora.

 

 

 

Tags

Lo Último