Moda y Belleza

15 signos de que los noventa están de vuelta

¡Es hora de abrir el empolvado baúl de ropa vieja de nuestras mamás y hermanas grandes! Vuelven a ponerse de moda las tendencias de los años 90.

¿Por qué no? Fue la década del hip-hop, de los ombligos al aire, los peinados altos, el glitter, las Spice Girls, las series de televisión caricaturizadas para niños, el Príncipe del rap, los discman (o walkman), Nirvana y tantos otros símbolos de una época icónica.

Cualquier persona con ojos sabe que la moda es cíclica, pero la teoría solía decir que las modas se vuelven a poner “de moda” (valga la repetición) tras 30 o 40 años. La última vez que yo conté, los noventa fueron hace menos.

Podemos culpar a la internet, los blogs y quizás también al fenómeno del thrift shop (o comprar en tiendas de segunda mano) pero lo que de verdad importa es que la moda de los noventa está, aunque no lo queramos ver, frente a nuestra nariz.

Recomendados

1. Mochilas pintadas

Nada de carteras tipo doctor ni sobres, las mochilas le ganan en funcionalidad a todos los accesorios para llevar cosas. Durante la época noventera las mochilas tenían su caché especial y todos pintaban sobre ellas para agregarle un toque distintivo.

De eso mismo se acordó Karl Lagerfeld, quien propuso en la última colección de primavera verano 2014 de Chanel una serie de mochilas que parecían haber sido pintadas por una joven despreocupada. Quizás con el revival de las mochilas, resurjan también los liquid-paper (¿se siguen usando?).

2. Camisas amarradas a la cintura

Porque a veces no queremos que nos miren el trasero o porque a veces las caderas también necesitan un abrigo extra (?), la camisa amarrada a la cintura no sólo es una tendencia extra juvenil sino también muy útil para cuando nos queremos quitar una capa extra y no sabemos dónde ponerla en días de calor.

En su colección de verano 2013, la línea 3.1 de Phillip Lim sacó una falda con paneles en las caderas que asemejaban una camisa amarrada.

3. Partidura al medio

Por raro que suene, las tendencias de belleza también vuelven y ese es precisamente el caso de la partidura al medio. Cara Delevingne (solamente la modelo más cool del momento), Karlie Kloos, Jourdan Dunn y más modelos la prefieren antes que la partidura hacia el lado. No se necesita agregar nada más.

4. Jeans rotos

Que Rag & Bone, 7 for all Mankind, Levi’s, Dsquared2 y Free People tengan sus versiones del jeans con roturas en la tela sólo puede ser un guiño a Nirvana y sus pantalones rotos. Esta es una de las tendencias más populares y que seguro prende rápido ya que supone un DIY a prueba de incompetentes.

5. Sandalias Reef

Después de una década y media, las sandalias Reef siguen pareciendo el zapato más horrendo que se haya creado en la historia de la humanidad, aunque quizás los creepers le hacen la competencia. No bastaba con aceptar que ése fue un momento oscuro en nuestra historia, aparentemente las sandalias de este tipo volverán a nuestros pies según la colección de primavera 2014 de Prada.

6. Jockeys

¡Con qué facilidad el jockey se ha convertido en mi mejor amigo! Para los días de frizz, para los días que no me lavé el pelo, para las noches que me siento como un saco de papas, el querido jockey me tiende (metafóricamente hablando) una mano y me ayuda a esconder la mata de pelo.

Porque no existe ningún accesorio más barato y masivo que un simple jockey, las gorras de béisbol está de vuelta. Especialmente con looks elegantes, como se mostró en la colección de otoño 2013 de J. Crew.

7. Overoles

Es casi decadente recordar a las jardineras de jeans que vestían a los cuerpos más cool de la década de los noventa (léase el Príncipe del rap y Backstreet Boys) con aire desenfadado y definitivamente listo para cualquier tarea de limpieza. Topshop, como muchas otras marcas de fast fashion ya los tienen a la venta.

8. Camisas a cuadros

La moda de los ’90 era una mezcla entre grunge, pop y heroin chic. Y a pesar de todos los elementos presentes durante ese tiempo, hay un nombre que no se olvida. Que revolucionó los corazones de miles de mujeres y que dictó una nueva manera de entender la camisa a cuadros.

¿Una pista? Empieza con K y termina con Cobain. El líder de Nirvana sigue presente en nuestras mentes nostálgicas y en nuestro clóset. Hedi Slimani se encargó de esto en la última colección de otoño- invierno de Saint Laurent.

9. Botas de combate

Pero las camisas a cuadro no fueron lo único que el diseñador francés quiso retomar del grunge noventero. Perfectas para combinarlas con un vestido a flores y no ahogarse de femeninidad en el intento, las botas de combate vuelven a ver la luz del día.

10. Mom jeans

¿Aumentan estéticamente las caderas al mil por ciento? Sí. ¿Son poco favorecedores para nuestros perfectos traseros? También. ¿Producen el efecto óptico de unas piernas más gruesas? ¡Sí!

Por estas y más razónes, los mom jeans —nombre que evidentemente se les dio después, ya que en los noventa se llamaban simplemente… jeans— están de vuelta para hacernos la vida más complicada. Si la it-girl Chiara Totire los lleva, es que se van a poner de moda.

11. Tirantes de espagueti

Una jovensísima (y con los ojos más separados de la habitual) Kate Moss era la imagen de la sensualidad rebelde de los años noventa. Era la época de las supermodelos pero no había nadie que le igualara ese aire tan característico de ella (y que pareciera ser que perdió al pasar del tiempo).

¿El secreto de su singularidad? Dormir desnuda con sólo unas gotas de Chanel No. 5. ¿Qué, ésa era Marilyn Monroe? Ok, ok, el secreto de Kate Moss eran los vestidos de tirantes, que la hacían ver casi desnuda.

Coincidentemente Marc Jacobs, el ex-diseñador de Louis Vuitton (hasta hace poco menos de un mes), es un gran amigo de la Moss y mostró varios vestidos con spaguetti straps en la colección de otoño 2013 de LV.

12. Crop tops

Están en todas partes y a nadie le cabe duda de que los tops cortitos, que dejan ver el ombligo, caen redonditos en las tendencias de este verano.

Quizás ya nadie tiene en mente a la atlética Mel C de las Spice Girls cuando piensan en los crop tops, pero este tipo de prenda era definitivamente usada muy a menudo en series como Beverly Hills 90210, películas como Clueless y en cantantes como Christina Aguilera y Britney Spears.

Muchos años después, los crop tops se pueden encontrar en la colección de primavera verano 2014 de Alexander Wang.

13. Logos

Nadie puede decir que estuvo exento de vestir poleras de algodón con el nombre de una marca durante los noventa. Los logos lo eran todo: una manera de mostrar cuánta plata se tuvo en el bolsillo (en pasado porqué se gastó en el ítem, se entiende) y una forma de mostrar al mundo con qué marca uno se identificaba, ya fuera del mundo skater, de la moda o de bandas musicales.

Bueno, después de un buen rato de considerarlos lo más demodé, los logos están de vuelta. Pero ahora se pueden usar con nombres reales o inventados porque así lo dicen las tendencias y porque sí.

14. Chaquetas de mezclilla

Es verdad, se puede objetar que el tejido denim nunca se ha ido de moda pero las chaquetas de jeans pasaron por un momento de depresión durante la década del… ¿2000? Ahora este ítem se combina de manera más femenina y con un corte más ajustado, dejando de lado el desgarbo del grunge. La top model australiana, Miranda Kerr da clases magistrales del uso de la chaqueta de jeans.

15. Sombreros de pescador

Quizás no están de moda (aún) pero los sombreros tipo pescador serán lo más en un par de meses, sobre todo si tienen una florcita en el medio, lo que les da el toque justo de femeninidad y erotismo. ¿No? Ok, quizás no pero modas más horripilantes han logrado volver al protagonismo de la calle.

Si de tendencias feas se trata, prefiero que vuelvan los sombreros pescadores a las muñequeras de felpa con nombres de bandas o figuras de videojuegos. (¿O no?) (Mejor me adelanto a la moda y me compro sombreros pescadores y muñequeras.) (Total cuando sean tendencia, las vamos a amar igual.) (Tengo que ir a comprar y vuelvo.)

Este post fue publicado originalmente en The B Manifest.

Tags

Lo Último


Te recomendamos