Moda y Belleza

Coco Chanel, la “madre” de Steve Jobs

Todos dicen que Steve Jobs fue un visionario diseñando productos y que, a través de ellos, cambió el mundo. Bueno adivinen qué. Chanel logró lo mismo casi 100 años antes.

Este 2013 la marca de lujo Chanel cumplió 100 años de existencia y qué mejor que celebrar esta fecha recordando a Gabrielle “Coco” Chanel, su fundadora. Porque era una mujer fuerte, capaz y autosuficiente, “Coco” Chanel cambió con sus diseños e ideas el rol de la mujer. Algo así como lo que hizo Steve Jobs con la tecnología.

Emprendimiento

De niña “Coco” Chanel no la tuvo fácil. Su madre murió, su padre la puso en un convento y a los 18 años Chanel trabajaba durante el día como costurera y a veces en la noche cantando en un cabaret. Pero como dicen “a quien madruga, Dios ayuda”, el local donde la francesa se presentaba era frecuentado por oficiales militares, uno de los cuales se prendió de ella. No era ni más ni menos que un acomodado heredero con quien Chanel tuvo un romance de tres años. Durante ese tiempo a Chanel no le faltó nada, pero sentía que tenía que ser independiente.

Recomendados

Así, antes de que la mujer tuviera siquiera derecho a voto (la ley de sufragio femenino se aprobó el 1944 en Francia, recordemos) Gabrielle Chanel abrió en 1913 su primera tienda y empezó su legendario start-up.

Productos de diseño
Para hablar sobre la vida de Chanel, tenemos que contextualizarnos en la época. Corría el año 1908 y la moda para mujeres dictaba largos vestidos con corsés y no salir nunca pero jamás a la calle sin un sombrero. Éstos, por supuesto, eran grandes piezas adornadas con plumas, lentejuales y más cachivaches, decorando a las mujeres como pavo real.

Quizás debido a sus orígenes más humildes y su poca exposición a la alta alcurnia durante sus años infantiles, “Coco” Chanel consideraba que este look era poco ridículo, por lo que comenzó sus innovaciones construyendo sombreros de paja con mínimos adornos. A pesar del frío recibimiento que tuvieron al principio por ser “aburridos”, sus sombreros empezaron a ganar rápidamente popularidad.

Fue el inicio de una serie de prendas que redefinieron las normas de vestir. Chanel eliminó los corsés en los vestidos para que la mujer se sintiera más cómoda, acortó las bastas hacia los tobillos e introdujo una moda más simple, pero al mismo tiempo mucho más chic.

Impacto en la sociedad

100 años después de su primera iniciativa, muchos elementos de la estética de Gabrielle Chanel permanecen en nuestros estilos. La noción de que “menos es más”, el vestido negro como prenda básica en un armario (el color negro se reservaba en ese tiempo para funerales), las rayas como patrón de elegancia… “Coco” Chanel fue pionera antes de que fuera cool, como por ejemplo cuando sorprendió a todo el mundo vistiendo pantalones (sí, que atrocidad) y cabalgando un caballo a horcajadas.

Aunque no se la relacione frecuentemente con Frida Kahlo, la diseñadora sentó un precedente para futuras mujeres capaces, fuertes y exitosas.

Por esto y todos los productos legendarios que nos dejó como herencia (léase Chanel nr. 5, chaquetas de tweed, collares de perla, camelias y el vestidito negro), estaremos siempre agradecidos de la aclamada diseñadora. Que el buen gusto y el estilo permanezca por otros cien años más de la mano de su sucesor, Karl Lagerfeld.

Tags

Lo Último


Te recomendamos