Espectáculos

“Cuarteto”, sexo y pasión en el Teatro Municipal

La obra habla de poder, ironía y sexualidad, tendrá siete funciones entre el 14 y el 24 de noviembre.

Escrita por Heiner Müller, –uno de los dramaturgos alemanes más importantes de su generación–,Cuarteto está basada en Relaciones Peligrosas, novela de Choderlos de Laclos que tiene aclamadas versiones fílmicas de Stephen Frears y Miloš Forman. En Chile, su versión teatral se presenta bajo la propuesta de uno de los expertos en teatro alemán, Luis Ureta. Con este sólido bagaje y un exitoso primer ciclo en julio de este año, la obra vuelve a las tablas capitalinas, esta vez con una temporada en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago –entre el 14 y el 24 de noviembre–, estreno que retomará la presentación de teatro en el coliseo de Agustinas.

“Además de ser un escenario consagrado a la música, el Municipal es esencialmente un centro de artes escénicas, por tanto, cada año buscamos nuevas oportunidades para entregarle al público espectáculos que amplíen los límites usuales de nuestra cartelera. Uno de esos proyectos, este 2013, es el de retomar el teatro y nos complace hacerlo con una obra tan potente como Cuarteto, que viene de la mano de grandes artistas nacionales”, comenta Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago.

Escrita por el dramaturgo alemán Heiner Müller, Cuarteto está basada en la novela de Pierre Choderlos de Laclos, Relaciones peligrosas(1782). La acción se desarrolla en un espacio/tiempo indefinido: un salón antes de la Revolución Francesa/un búnker antes de la Tercera Guerra Mundial. Los dos actores de la obra se despliegan en distintas facetas, generando un juego perverso de roles y alternancias. La ironía, la sexualidad y los intercambios de poder son algunos de los temas que el autor articula magistralmente a través de un lenguaje de compleja elaboración, que apela a las grandes preguntas del hombre contemporáneo.

Recomendados

Con las actuaciones de Kiki Rojo y Jaime McManus, la propuesta de Luis Ureta –ganadora de un Fondart 2013– pone énfasis en la tensión entre realidad y ficción en la puesta en escena, a través del tour de force actoral que supone el montaje. Los temas de la obra de Müller se proyectan a través de procedimientos metateatrales en los que los mismos actores aparecen desnudados mediante el desvelamiento de su propia performance. Para ello se apela al leguaje audiovisual y un circuito cerrado de cámaras que proyectan frente al público (y a los propios intérpretes) a través de primeros planos de sí mismos y de las situaciones que experimentan sus personajes. El laberíntico espacio escénico, diseñado por Eduardo Cerón, consistente en una caja de espejada que permite la multiplicación de imágenes y trasparencias, robustece el carácter poético y atmosférico de la obra.

Cuarteto es un texto montado a nivel internacional por diversas e importantes compañías, que en los últimos años ha seducido a figuras del teatro mundial como Robert Wilson, Isabelle Huppert y Matthias Langhoff. Además, la novela Choderlos de Laclos ha sido adaptada a la televisión, la ópera y el cine, con versiones fílmicas de Stephen Frears –con Glenn Close y John Malkovich en los roles protagónicos– y Miloš Forman, entre otros.

Coordenadas

Temporada: 14 al 24 de noviembre de 2013.
Funciones: Del 14 al 16 de noviembre, de jueves a sábado. Del 21 al 24 de noviembre, de jueves a domingo. 20:30 horas.
Entradas: General $6.000; Estudiantes $4.000
Dirección: Agustinas 794, Santiago Centro. Metro Santa Lucía.
(Estacionamientos subterráneos del Teatro Municipal)
Información y ventas:
Agustinas 794 – (02) 24631000
Boulevard Parque Arauco Local 352 – (02) 24329696
Venta telefónica 800 471 000
Venta online: www.municipal.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos