Actualidad

Cuestión de Género, las posiciones de los candidatos presidenciales chilenos

¡Vota informado! Revisa los programas de cada uno sobre aborto, matrimonio igualitario y sociedad.

Este domingo Chile elegirá un nuevo presidente. En estos últimos meses hemos visto como la lucha entre los candidatos se ha vuelto descarnada y cada día salen trapitos sucios de cada uno de ellos lo que hace a muchos jóvenes indecisos pensar en que todo se mantendrá igual sea quien sea el elegido.

Sin embargo, cada uno de nosotros debería ser parte de este proceso electoral y darse la opción de opinar sobre los cambios que debería tener esta sociedad. Para eso el voto es fundamental.

La verdad es que con tantas peleas -y la basura generada con las pancartas en todas las calles del país- no hemos conocido muy bien las propuestas concretas de cada uno de los cadidatos. La mayoría presentó sus programas de gobierno hace recién una semana y claramente así el voto no será el más informado que digamos.

Recomendados

Bueno para que eso no les pase revisamos las propuestas y a continuación les dejamos las ideas de cada uno en materia de igualdad de género, aborto y matrimonio homosexual -tema que hemos apoyado desde la fundación de Belelú-.

Michelle Bachelet

La representante de “La Nueva Mayoría” y ex presidenta de Chile a desarrollado un plan especial para tratar la cuestión de género en un posible nuevo gobierno.

“Equidad de género” es el nombre del apartado del programa sobre los derechos de las mujeres en la sociedad chilena contemporánea. En él define detalla que está de acuerdo con la “anticoncepción de emergencia y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto”.

En este mismo tópico declara que promoverán “políticas destinadas a reforzar la autonomía de las mujeres. Esto incluye una ley de derechos sexuales y reproductivos acorde a las realidades y opciones de las personas; educación sexual laica y humanista en los colegios; acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; disponibilidad efectiva de métodos anticonceptivos”.

Sobre el matrimonio igualitario para los ciudadanos homosexuales, la candidata asegura que se compromete a convocar un debate abierto “con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia”.

Más info: michellebachelet.cl

Marcel Claude

Por su parte el candidato del “Movimiento TO2 a la moneda” incluye en su programa una serie de medidas para avanzar en la igualdad de género como “Garantizar el ejercicio de la autonomía de mujeres, hombres y diversidades de género y sexuales sobre sus cuerpos y el derecho a decidir, esto incluye los Derechos reproductivos y sexuales. Adscribimos al principio: Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal, seguro y gratuito para no morir”.

Algunas de sus propuestas sobre la igualdad también son la creación de un Ministerio de Género y Diversidad Sexual, legalizar el matrimonio igualitario y unión civil homosexual, reconocimiento y protección de todos los tipos de familias y el derecho a la adopción de parejas homoparentales.

Un posible gobierno de Claude haría que “el Estado se haga parte en todos los juicios por violencia intrafamiliar y que haga cumplir de forma eficiente las medidas de alejamiento de lo/as agresore/as a través del uso de brazalete electrónico”.

Más info: to2alamoneda.cl

Marco Enriquez-Ominami

Por segunda vez Marco Enriquez-Ominami se encuentra en carrera por el sillón presidencial chileno. Su programa detalla una serie de puntos sobre la igualdad de género como el compromiso a impulsar “una nueva Constitución para Chile, que cautele el principio de igualdad entre mujeres y hombres, con miras a lograr la igualdad formal y sustantiva, asumiendo así la conformidad con la normativa internacional suscrita por Chile. Y también que reconozca los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

El candidato del PRO pretende responder a estos compromisos con la despenalización del aborto en todos sus aspectos; con el apoyo al emprendimiento y el desarrollo de redes económicas y comunitarias de mujeres
indígenas. También revisar los contenidos curriculares de planes y programas de estudios en orden a
incorporar perspectivas incluyentes e igualitarias y la enseñanza de educación sexual son algunas de las medidas. A esto agrega que abrirá el debate público respecto del aborto.

En el tema del matrimonio igualitario declara que otorgará “los mismos derechos y obligaciones a las parejas homosexuales que a las heterosexuales; y con los mismos nombres. De ahí que la nomenclatura “matrimonio igualitario” sea mucho más precisa que la de “matrimonio homosexual”, pese a la paranoia de los sectores conservadores, que ven en ese nombre una mera estrategia comunicacional”.

Más info: marco2014.cl

Tomás Jocelyn-Holt

Es un candidato independiente que se ha comprometido con fuerza por el respeto a la diversidad sexual, por ejemplo asegurando la apertura de las fueras armadas a aceptar miembros homosexuales e incentivar mediante las capacidades del Poder Ejecutivo, la aprobación del matrimonio igualitario y el Acuerdo de Vida en Pareja para los convivientes. Además, este candidato apoya la idea de permitir que parejas del mismo sexo adopten un niño.

Jocelyn-Holt propone promover desde el Ejecutivo una Ley de Identidad de Género para los 4000 transexuales. Y está dispuesto a realizar mejoras a la ley antidiscriminación.

Respecto del género, el candidato presentó una serie de propuestas. Una de ellas me llama particularmente la atención se trata de “depositar 1 millón de pesos en las cuentas de AFP de los chilenos recién nacidos para su pensión futura”.

También quiere “impulsar el trabajo joven y femenino llegando al 0,5% del PIB para la implementación de nuevos empleos para estos grupos”.

Sobre el aborto apoya el terapético.

Más info: tomaspresidente.cl

Roxana Miranda

Miranda representa el Partido Igualdad y detalla en su programa ampliamente sus promesas electorales sobre la igualdad de género y la diversidad sexual.

Uno de los puntos importantes es que garantiza el “post-natal irrenunciable de 5 días para el padre, tomados en forma continua desde el nacimiento de su hija o hijo, sin posibilidad de fraccionamiento. A contar el hijo o hija con 8 meses de edad, el padre podrá acceder a un permiso para alimentar a su hijo o hija que se encuentra en sala cuna, equivalente al de la madre. Esta hora de permiso podrá ser usada por el padre en medio de su jornada de trabajo, descontando su hora de colación, o bien para retirarse una hora antes 79 del término de su jornada de trabajo, tal como podrá hacerlo la madre en la situación equivalente. Este derecho podrá ejercerse hasta el año de vida del bebe”.

Roxana está de acuerdo con la despenalización del aborto terapéutico, quiere “eliminar toda penalización contra el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y su sexualidad”.

Sobre el matrimonio igualitario la candidata está de acuerdo con legalizarlo y con la adopción de niños de parte de parejas del mismo sexo.

Más info: roxanamiranda.cl

Franco Parisi

También es candidato independiente y en su programa declara que tendrá especial atención por eliminar todos los rasgos discriminatorios en temas de género de la ley chilena.

Por ejemplo asegura que tomará “medidas orientadas a equilibrar los supuestos “riesgos” que significa para una empresa una mujer en edad fértil, y que explican en cierta medida la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres, para un mismo cargo; e incluso condicionan la contratación de mujeres”.

Parisi apoya la despenalización del aborto terapéutico y/o en caso de violación. Además, está de acuerdo con reformar la Constitución chilena por medio de un plebiscito.

Sobre el matrimonio igualitario ha declarado que va por la legalización y el derecho a adoptar.

Más info: parisi2014.com

Alfredo Sfeir

El candidato del partido ecologista quiere crear un programa especial para la mujer joven. Programas de diálogo e integración en materias como educación, salud, embarazo, violencia, empleo y bienestar.

Es partidario de despenalizar el aborto terapéutico y legalizar el matrimonio igualitario, además de permitir la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Más info: sfeir2014.cl

Evelyn Matthei

Es la candidata de la UDI y está totalmente en desacuerdo con despenalizar el aborto en ningún caso. Según su programa se compromete a que “ninguna mujer o joven vulnerable recibirá menos de $300.000 por jornada completa de trabajo”.

Además, asegura que creará “100 consultorios de excelencia en comunas con más de 40.000 habitantes Ecografías y ecógrafo”. También detalla que en su gobierno se crearán 600 mil nuevos empleos y que de esos 400 mil serán para mujeres.

Ha declarado que podría aprobar el Acuerdo de Vida en Pareja.

Más info: evelynmatthei.cl

Ricardo Israel

El representante del PRI informa en su programa que el partido apoya “las mas diversas formas de familia, y su protección por el Estado y la sociedad. Sin embargo, afirmamos que el matrimonio es el que se produce entre un hombre y una mujer. Por ello apoyamos que aquellas uniones que libremente quieran tener una institucionalidad jurídica y social se puedan realizar mediante los Acuerdos de Vida en Común (APV) que se discuten actualmente en el Parlamento”.

Además, asegura que “el aborto de cualquier tipo, no es un derecho y menos puede pretenderse establecerlo como parte del capítulo de los derechos constitucionales con la modalidad retórica de los supuestos “derechos reproductivos” de la mujer. Apostamos por la vida y por el reconocimiento constitucional de los derechos de los hijos que están por nacer.

Más info: ricardoisraelpresidente2014.blogspot.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos