Actualidad

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

El 47% de las mujeres en México sufre violencia física y/o sexual durante su vida, dice estudio de la OCDE.

Pareciera que el tema de la violencia hacia las mujeres es el cuento de nunca acabar y como hace algunos meses dijera la jefa regional de ONU Mujeres, Moni Pizani, que pese a que se ha avanzado mucho en la erradicación de este problema, se trata de “una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos”.

PUBLICIDAD

Las cifras lo demuestran; al menos en México casi la mitad de las mujeres sufre violencia física y/o sexual durante su vida, dice estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto podría ligarse a lo que compartimos con ustedes hace tiempo; el hecho de que uno de cada diez hombres justifica el maltrato hacia las mujeres en nuestro país.

Hoy que celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la OCDE afirma que un año anterior a su encuesta, un 40% de las mexicanas reportaron algún abuso mientras que –como ejemplo– en la República Eslovaca fue el 12%, en Turquía 14%,  y la India 24%.

feminicidios

“Los homicidios representan sólo la punta del iceberg. Por cada mujer víctima de homicidio, muchas más son heridas físicamente, hostigadas sexualmente o abusada emocionalmente. Aunque todavía estamos muy lejos de captar la magnitud de la violencia doméstica y de la comprensión de su impacto global sobre las víctimas, su entorno y la sociedad, los datos de la encuesta de victimización dan una idea de la magnitud y la frecuencia de este fenómeno”, sostiene la organización.

Respecto a esta situación en Latinoamérica, la ONU afirma que investigaciones indican que 14 de los 25 países con mayor tasa de feminicidios son de las Américas, 4 en el Caribe (Jamaica, Región de las Antillas, Bahamas, República Dominicana); 4 en Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice) y 6 en América del Sur (Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Guayana).

“Hablamos de que si los homicidios de hombres aumentaron, según los países un 40% o 68% el de las mujeres lo hicieron un 111%, 141% o hasta un 166%”. Indicó Moni Pizani.

No justificamos ningún tipo de violencia hacia nadie ni nada. No es la solución ni respuesta a ningún problema; mucho menos si es sólo por haber nacido mujeres.  Pero ahora reflexionemos en qué podemos hacer nosotras para erradicar esto, sobre todo respondiendo a la pregunta ¿Por qué es importante para nosotras defender y proteger a aquellas que lo sufren.? El día que sepamos contestarla, sabremos de lo que podremos llegar a ser capaces por ellas y por nosotras mismas.

Fuente: SinEmbargoMX

Tags

Lo Último