Actualidad

Kinderwunsch: la maternidad desde una perspectiva íntima

En este libro, la fotógrafa Ana Casas explora la complejidad de su experiencia como madre.

Las diferentes fases o etapas por las que transitamos en nuestra vida, son percibidas desde el contexto social en el que estamos ubicados y las asimilamos de acuerdo a una conducta colectiva; sin embargo pocas veces damos margen a exaltar la manera en que son experimentadas personalmente, pues aquí entra “la forma de ver de cada quien” y específicamente en el complejo tema de la maternidad.

Para la fotógrafa Ana Casas Broda, la maternidad es una experiencia que comienza desde el deseo de ser madre, el sometimiento a tratamientos de fertilidad así como la transformación del cuerpo, la vida que se gesta en su interior, hasta el agotamiento y los juegos que recrea con sus dos hijos.

Esta visión muy personal de su experiencia maternal está condensada en un libro titulado “Kinderwunsch”, (un término alemán que conjuga las palabras niños y deseo: el deseo de tener hijos, de lograr un embarazo o de la infertilidad) en el que a través fotografías tomadas durante 5 años (2006-2011) acompañadas de textos, narra esta etapa de su vida desde una perspectiva única y subjetiva.

Recomendados

El deseo de tener un hijo, un embarazo. Habitar un cuerpo ajeno, perfecto. Parir, los pechos llenos de leche, el delirio de los primeros meses, un espacio atemporal, sin forma, día y noche se suceden sin divisiones. El placer de ese pequeño cuerpo pegado al mío, a mi pecho, amamantar cada tres horas, dormitar, delirar, el agotamiento. Un cuerpo que se alimenta de mí. Tantas emociones intensas, contradictorias, sorprendentes.

Las reflexiones en torno al tema tienen un toque íntimo que evoca su pasado, su familia, sus miedos y deseos. La forma en que retrata la maternidad a través del lenguaje verbal (textos) y de “su muy particular” lenguaje no verbal (las fotografías) nos muestra una realidad maternal que no es la que comúnmente pintan. Desde el profundo deseo de ser madre hasta “un tránsito lento y tortuoso por un túnel oscuro” que terminan en las vivencias que dan forma a este interesante proyecto.

En este controvertido esfuerzo por retratar los lazos entrañables que la unen a sus hijos, la mayoría de las fotografías incluyen desnudos en momentos de juegos, de descanso, de lactancia, de cercanía, y de todo lo que para Ana Casas significa la maternidad.

Resultaría interesante saber si quienes son madres pueden sentirse, o no, identificadas con las emociones y vivencias de la fotógrafa y su singular visión. Coméntanos lo que tú piensas.

Fuente: Periodistas-Es

Tags

Lo Último


Te recomendamos