Espectáculos

La Catrina, símbolo mexicano que celebra el día de muertos

Hoy en México, celebramos el día de muertos y la Catrina, se hace presente de nuevo.

Mi celebración favorita mexicana sin duda es el día de muertos; quizá sea el misticismo que la rodea, la media luz que se deja ver en la oscuridad entre miles de velas, el aroma del incienso, el delicioso pan de muertos, la cempasúcil que adorna las tumbas perfectamente cuidadas, los panteones repletos de gente que busca de nuevo conectarse con sus seres queridos, que si bien saben no volverán a ver físicamente, mantienen vivos en sus corazones y esta es una de las perfectas maneras por su color y tradición, que tiene el mexicano de recordarles.

En el sur del país la tradición puede vivirse con ahínco y esencia. En Morelia, ciudad en la que viví durante 2 años, tuve la oportunidad de experimentar la tradición de raíz. Saliendo a las calles puedes encontrarte con una de las figuras características de nuestra cultura en el mundo; te topas con su expresión, su color, elegancia y picardía, me refiero a la protagonista de la fiesta, la huesuda Catrina.

Su historia es singular y nos pertenece, por lo tanto es importante conocerla. Este símbolo, creado por José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera, conocida también como la «Calavera Garbancera» palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

Recomendados

Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero, desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.

«…en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz».

Fue Diego Rivera quien la dibujó por primera vez vestida en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde la calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada. También fue el muralista quien la llamó «Catrina», nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.

Hace algunos años, se hizo un increíble cortometraje de René Castillo multipremiado donde se le retrata como es, a mi me encanta y quisiera compartirlo con ustedes. Se llama “Hasta los huesos”

Es emocionante ver que también sitios como Google hacen homenaje a esta fiesta y más, que sigue siendo ésta la figura principal.

 

¡Viva la vida! ¡Vivan nuestras tradiciones!

Tags

Lo Último


Te recomendamos