Actualidad

Pilar Sordo y Sernam lanzan segunda parte de campaña “Me Empelota la Violencia”

Consta de una serie de videos y conferencias donde la sicóloga explica de qué se trata cada tipo de abuso contra la mujer.

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel King, junto al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, lanzaron la segunda etapa de la campaña “Me Empelota la Violencia”, con una charla de la destacada psicóloga Pilar Sordo titulada “Violencia contra la Mujer: Cómo encontrar una salida”, dirigida a mujeres víctimas de violencia y sus redes de apoyo. En la oportunidad se lanzaron seis videos informativos que están dirigidos a las víctimas de violencia y sus redes de apoyo, los que serán distribuidos por redes sociales, medios de comunicación y en regiones.

Al respecto, la Ministra Seguel destacó que “estos videos son importantes porque la violencia no es solo física, también es psicológica, sexual y económica, y afecta a muchas mujeres de forma silenciosa. Cuando hablamos de que un empujón es violencia, o un garabato o la manipulación económica, me pueden decir que no es un signo de violencia, pero yo les digo que eso es normalizar la violencia. No nos olvidemos que ésta siempre va en aumento: esa agresión, ese insulto siempre van en escalada, y lo que hoy estamos haciendo es informar y difundir cuáles son los tipos de violencia y sus manifestaciones más frecuentes, para que las mujeres aprendan a detectarlas a tiempo y puedan sacar la voz y denunciar”.

En su charla Pilar Sordo les señaló a las mujeres presentes “tenemos que aprender a querernos, a respetarnos, a cuidarnos, porque si una cosa ocurre una vez, puede ocurrir una segunda. Pero si ocurre una segunda vez, de todas maneras va a ocurrir una tercera, por lo tanto el cuándo yo detenga el círculo vicioso de la violencia, es clave. Las mujeres somos muy auditivas, entonces cuando el hombre agresor nos dice “es la últimas vez, te juro que no te voy a volver a pegar”, nosotras la creemos, y nos quedamos calladas porque confiamos que esa será la últimas vez. Hasta que ocurre otra vez y otra más, y de acuerdo a las estadísticas una mujer se demora más de 7 años en denunciar el maltrato, lo que termina destruyéndole el autoestima”.

Recomendados

Cabe señalar que este año el SERNAM puso en marcha el Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra la mujer y la campaña Me Empelota la Violencia, que buscan generar un cambio cultural, condenar y erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas, incorporando a distintos actores claves de la sociedad, a las propias mujeres víctimas, a sus redes de apoyo más cercanas (familiares, amigos, vecinos, compañeros/as de trabajo) y a otros grupos relevantes del país, en la prevención de este flagelo y en la entrega de herramientas que permitan identificar las primeras manifestaciones de violencia, de manera de poder detenerlas a tiempo.

Por su parte, el alcalde Felipe Guevara señaló que la violencia de género es un tema preocupante, no sólo por el hecho de que una de cada tres mujeres en el país la ha sufrido violencia por parte de su pareja, sino porque la mayoría de ellas no denuncia. Es por ello que destacó el hecho que “desde abril contamos con un Centro de la Mujer del Sernam en la comuna, al que pueden acudir y donde recibirán todo el apoyo necesario”, dijo.

Esto se suma a la actual oferta pública del Servicio Nacional de la Mujer, en materia de atención y prevención de la violencia: Alerta Hogar Mujer, Centros de la Mujer, Casas de Acogida y Centros de Reeducación para que Hombres que ejercen violencia.

Violencia contra la mujer en cifras

Según la “Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012”, el 31,9% de las mujeres entre 15 y 65 años, declara haber sufrido alguna forma de violencia por algún familiar, pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.

Un 30,7% de las mujeres declara haber sufrido violencia sicológica y un 15,7% violencia física alguna vez en su vida por parte de algún familiar, pareja o ex pareja. Además, un 6,3% declara haber sufrido violencia sexual, de parte de una pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.

Sólo el 36% de las mujeres que sufrieron violencia física en los últimos doce meses hizo una denuncia. De ellas el 41% se desistió.

El 27% de las mujeres que sufrieron violencia sicológica en el último año, hizo una denuncia. La mitad de ellas decidió no seguir con el proceso. Por su parte, el 12% de las mujeres que sufrió violencia sexual hizo una denuncia. El 67% de ellas desistió.

¿Por qué las mujeres no denuncian?

  1. La principal razón por la que las mujeres no denuncian violencia sicológica es porque no creen que fue algo serio y no lo consideran necesario (34,5%).
  2. El 24,5% de las mujeres que sufrieron violencia física no denunciaron porque tenían miedo. El 14,3% porque dijo que las cosas mejoraron.
  3. El 40% de las mujeres que sufrieron violencia sexual no denunciaron porque sintieron vergüenza de contar sobre su situación.
Tags

Lo Último


Te recomendamos