Actualidad

Startup Weekend Women’s Edition: emprender es aprender

Más de 20 mujeres se reunieron en la ciudad de México para plasmar sus ideas en una startup en sólo 54 horas.

Hace unas semanas les contábamos sobre Startup Weekend Women’s Edition en la ciudad de México, un evento de emprendimiento enfocado en mujeres; incluso, obsequiamos algunos cupones de descuento para nuestras lectoras. El resultado fue de 30 personas convocadas, de las cuales, más de 20 fueron mujeres; cuando normalmente en un evento de 50, hay sólo 4 ó 5 chicas.

Ahora que este Startup Weekend pasó, hablamos de nuevo con Alexandra Ximenez (@aleximenez), una de las organizadoras, quien nos comparte su experiencia, ideas y opiniones sobre este tipo de iniciativas en México.

Belelú: ¿Cómo fue la experiencia de Startup Weekend Women’s Edition?

Alexandra Ximenez: Fue increíble. Es la primera vez que veo a muchas chicas en un evento de startup weekend y además con muchísimo entusiasmo. Para nosotros fue un objetivo cumplido, y además nos dimos cuenta que se pueden hacer mas de estas ediciones en otras ciudades y que seguro tendrán un resultado similar: mujeres talentosas que crean sus startups en 54 horas.

Recomendados

B: Cuéntanos, ¿qué ideas se dieron en SWWE?

AX: Hubo de todo. Ideas enfocadas en salud con Aló Salud; un sitio para encontrar las fotos perfectas o necesarias de acuerdo a tu presupuesto con picmi.co, una especie de Yelp para extranjeros que visitan México llamado Yunid, un servicio de delivery de productos orgánicos llamado Huacalito Box, una aplicación para recordarle a las chicas sobre el mantenimiento de su auto (Nikky).

Nuestras ganadoras fueron Wedding Planner, un sitio donde las novias pueden elegir cosas que necesitan para su boda de forma fácil (flores, invitaciones, pasteles).

B: ¿Qué te sorprendió del evento?

AX: Que 90% de las y los participantes jamas habían asistido a un Startup Weekend. Esto me sorprende por la cantidad de eventos que realizamos sobre todo en la Ciudad de México y eso para nosotros significa que nuestra comunidad (participantes de Startup Weekend) se sigue expandiendo.

B: ¿Qué consideras que se puede hacer mejor?

AX: Por nuestra parte -como organización- mejorar la difusión, para que más personas que no saben sobre Startup Weekend sepan que es lo que pueden esperar al ir a estos fines de semana.

Ahora que realizamos esta edición especial creo que vemos el valor de hacer eventos temáticos y empezaremos a explotar un poco más ciertos nichos.

Por último, ¿qué más se necesita hacer en México para fomentar el emprendimiento en mujeres?

AX: Como país, [necesitamos] una cultura que no discrimine o menosprecie a las mujeres que desean dedicarse a emprender, o que de cierta forma no se ajustan (o no nos ajustamos) a los estándares sociales.

Platicabamos en el evento que muchas de nosotras tenemos que explicar a nuestra familia lo que hacemos y a veces resulta difícil, porque piensan que esto es un juego, ya sea desde organizar eventos como Startup Weekend, hasta crear tu startup.

En esta edición tuvimos participantes que son madres y jefas de familia y nos decían: quiero hacer esto (sacar adelante su idea) por mi familia; entonces ya vemos un cambio de mentalidad incluso en señoras, pero en general todavía hay cierta reticencia de que las mujeres pueden integrarse a la comunidad emprendedora de forma plena.

[Necesitamos] dar mayor difusión a los eventos que se realizan, ya sea hackathons, conferencias, startup weekend, acercarlos a las mujeres, hacer ver que no es un espacio “males only” y quizás así también se pierda un poco el temor de entrarle a un terreno que, aunque suene absurdo, aun se considera masculino.

B:Gracias por compartirnos esto, ¿tienes algo que quieras agregar?

AX: Gracias a todas las participantes, a nuestros mentores: Sandra Arriaga (@chanis_hilton), Paola Villarreal (@paw), Ana Karen Ramírez (@anakarenart), Celeste North (@celestenorth), Aurora Rodríguez (@condesa_sama) y Luis Sosa (@luis_sosa); así como el equipo organizador que hizo posible esta edición, y que esperamos replicar esta experiencia muy pronto en otras ciudades.

Si alguien está interesado en convertirse en organizador en su ciudad puede visitar http://startupweekend.org/organizer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos