Wellness

Conoce los materiales básicos del diseño en Chiloé

Las vacaciones en el sur se caracterizan por los kilos que subes y los paisajes que se quedan grabados en tu retina. En esta oportunidad te contamos acerca de las artesanías que puedes encontrar.

Viajar hasta la Isla Grande de Chiloé puede ser un paseo sumamente atractivo. Desde el trayecto, mientras disfrutas cómo cambia el paisaje a medida que te acercas al territorio austral, así como también con las paradas que puedes hacer en el camino para disfrutar de la gastronomía típica.

Cuando cruzas desde Puerto Montt hasta la isla, el paisaje y el modo de vivir es otro. Debido a la situación geográfica, históricamente, los chilotes han desarrollado una cultura del diseño y la artesanía funcional y adaptada a los materiales que se pueden conseguir en la isla. Si te interesa saber qué puedes encontrarte allá al partir de vacaciones, atenta a lo siguiente:

Tejidos

Recomendados

Están hechos con lana natural, que puede ser cruda o con pigmentos naturales, en su mayoría. Se caracterizan por ser gruesos y abrigadores. Lo que más puedes encontrar son calcetas, chombas, chalecos, abrigos tejidos a telar o palillo, frazadas y mantas a telar, con diferentes diseños.

Trabajos en piedra

La cancagua es una piedra arenosa de poca dureza que por esta condición permite el trabajo y el tallado de su materialidad. Con ella, generalmente, se construyen chimeneas de piedra, ceniceros, recipientes y figuras decorativas. Este material se encuentra en su mayoría en las localidades de Chaicura, Ahui, Yuste y Guapilacuy.

Madera

Siguiendo la línea del diseño utilitario, este material se utiliza para construir desde herramientas hasta artículos de cocina y muebles. Si te gusta la decoración en madera, este es el lugar al que tienes que ir para conseguirla. Vas a poder encontrar desde réplicas en miniatura de iglesias chilotas, hasta retablos, bancos, tallados, morteros, collares y juguetes infantiles.  El artesano en madera más destacado de toda la isla vive en Quellón y se llama Noly Almonacid.

Cuero de pescado

Hace sólo un par de años se ha popularizado la artesanía elaborada a partir de este material. La técnica proviene de la Patagonia y se pueden encontrar billeteras, bolsos e incluso aros.

Para conocer la rica y variada artesanía de la isla, te recomendamos visitar las ferias tradicionales de los pueblos, como por ejemplo, la de los domingos en Dalcahue, la feria costera de Achao, la de Ancud o el puerto de Chonchi.

Tags

Lo Último


Te recomendamos