Actualidad

“La Bonita”, una mujer contra el crimen organizado

Una mujer justiciera en contra de los cárteles que se apoderaron del estado de Michoacán.

Ya tiene algunos años que el crimen organizado ha golpeado el estado de Michoacán. La situación no parecía mejorar y algunos ciudadanos decidieron hacerle frente a los cárteles que tienen varios puntos del estado totalmente secuestrados. Muchos ciudadanos no soportaron la pesadilla en la que se habían convertido sus vidas y decidieron tomar acción en contra del crimen organizado.

PUBLICIDAD

Lo cierto es que una resistencia armada ciudadana no es un lugar donde se espere ver a una mujer, y sin embargo, la hay. Se hace llamar “La bonita” y no revela nunca su nombre real a los medios.

Aunque sus colegas dicen que:

Es más cabrona que bonita.

Hasta hace un año, La bonita nunca había levantado un arma. Era la gerente de una tienda de modas y como tal recorría el país. Ahora lleva una colt-45 y dos cargadores en el cinturón. La verdad es que no recuerda en mucho a las adelitas de la revolución: lleva un pantalón ajustado y carga con sus armas.

Yo voy a luchar por tener un país libre de esta basura de los cárteles de la droga. Tengo dos hijas y no quiero que crezcan en este ambiente

Esta mujer se cansó de las extorsiones, las violaciones y de que cada día creciera más la lista de personas desaparecidas. Vivió en Estados Unidos durante 15 años y como le sucede a tantos otros mexicanos que se van a vivir a Estados Unidos, regresó al negro paisaje que retratan tan bien películas como El infierno, un paraje desolador lleno de miedo. Entonces, se unió a las milicias populares que se han rebelado contra el cártel de “Los caballeros templarios”. Y no ha sido en vano. Los grupos de autodefensa han ido recuperando poblaciones del estado de Michoacán.

Es una de las pocas mujeres que atiende a las reuniones de las autodefensas, donde sólo hay otra mujer, eso sí, “La bonita” es la única que se mete al campo de batalla.

Los hombres me respetan. Aunque no tienen estudios y son gente de campo siempre me cuidan y me cubren. El hombre llega hasta donde la mujer quiere

Puede que sea algo inusual ver a una mujer en medio de estos conflictos, sin embargo, sus razones son de peso y muy válidas para unirse. Es de admirarse que ha conquistado sus miedos, en vez de dejarse vencer por ellos para buscar un futuro mejor.

Fuente: El País

Tags

Lo Último