Actualidad

La guerra de Facebook contra los pezones

¿Pezones de mujer o violencia explícita? Las redes sociales creen que lo primero es más peligroso.

En Estados Unidos existe un movimiento llamado Free the Nipple, encabezado por la cineasta y activista Lina Esco, que promueve la libertad de las mujeres de mostrar sus pezones en público.

Cada país y cada estado tiene sus leyes, pero en general, los pezones femeninos están censurados, por lo menos en este continente. La prohibición se extiende a Instagram, Facebook y otras redes sociales. Sin embargo, es común encontrarse con imágenes violentas en estas plataformas.

A principios del siglo XX, los hombres también tenían que llevar los pezones cubiertos en espacios públicos. Que los mostraran era considerado no sólo obsceno y “maligno” sino también ilegal.

Recomendados

En 1930, cuatro chicos que paseaban por Coney Island fueron encarcelados por no llevar camiseta. Mientras tanto, Clark Gable escandalizaba al mundo al quitarse la camisa en la película It Happened One Night. En 1935 hubo un arresto masivo de chicos topless, en Atlantic City.

Los hombres estadounidenses pasaron años protestando por esta censura, y en 1936, finalmente se volvió legal que mostraran los pezones. Éstos dejaron de parecer obscenos y se convirtieron en algo natural.

¿Qué hay de los pezones femeninos? Lina Esco ha sido constantemente censurada en Facebook. Resulta que últimamente está filmando un documental sobre Free the Nipple, y ha subido imágenes que la red social considera inadecuadas.

[vimeo]http://vimeo.com/80495306[/vimeo]

Para Lina la censura no nada nuevo: mientras filmaba el documental del movimiento, tuvo que vérselas con la policía de Nueva York, quien la acusó, junto con otras activistas, de un comportamiento inmoral.

Lo que aterra a las redes sociales no son los senos, sino los pezones. Hay una página en Facebook, Free the Boobs, en cuya portada aparecen unos senos descomunales, con una carga sexual evidente, mientras que las fotos de Free the Nipple, relacionadas más bien con el activismo, fueron censuradas una y otra vez.

Ante un panorama tan desalentador, Lina decidió renunciar a algunas redes sociales:

Después de examinar Facebook e Instagram, descubrí que se puede publicar fotos de personas torturadas o asesinadas, pero el pezón de una mujer es demasiado obsceno para sus estándares. Se puede comprar armas en Instagram, mostrar cuerpos mutilados, pero una areola femenina, en un contexto no sexual, implica una violación a sus términos.

Free the Nipple ha tenido buena recepción, incluso difusión, en diferentes medios impresos y en línea, mantiene una cuenta de Twitter y ha recibido el apoyo de gente como Miley Cyrrus y Lena Dunham.

¿Por qué los pezones de las mujeres son indecentes y los de los hombres no? La causa de Lina Eco podría parecer trivial: no lo es. Estamos ante un asunto de discriminación.

Fuente: Huffington Post

Tags

Lo Último


Te recomendamos