Espectáculos

La Pintura menstrual de Jualiaro

La artista argentina ilustra con su propia sangre.

La menstruación femenina se ha mantenido en el oscurantismo a lo largo de la historia de la humanidad. Durante siglos las mujeres debieron esconder su periodo y buscar decenas de alternativas y soluciones rústicas para continuar con su vida normal a pesar del sangramiento.

La historia está plagada de ejemplos muy interesantes sobre la gran creatividad de las mujeres a la hora de sopesar el tema, por ejemplo en Egipto usaban papiros como tampones, las romanas hacían toallitas con lana, las griegas en los inicios de su civilización envolvían trozos de madera en pedazos de género y también los usaban como tampones.

Hoy existe un creciente movimiento feminista que quiere reivindicar este proceso natural femenino y poner la menstruación en el lugar que le corresponde. No más oscurantismo, secretismo ni tabúes. Este es el caso de la argentina Julia Larotonda, más conocida como Juliaro. Ella es una artista que realiza ilustraciones con tinta china, pero su material fundamental es la sangre de su menstruación.

Recomendados

Ella misma dice en su sitio web que esto es “un desafío, aceptación, amor a mi misma. Trabajo de cura, de expresión profunda. Amor a mi útero, amor a mi feminidad, amor a la madre tierra, amor a la grande Diosa. Amor a mi sangre. TRASCENDENCIA”.

A continuación les dejo algunas de sus ilustraciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos