Moda y Belleza

Consejos para tu carrera en diseño de vestuario

¿Qué hace exactamente una diseñadora en películas? ¿Qué preparación se necesita para trabajar como estilista? La diseñadora chilena Raquel Gremler nos da tips para entrar a la industria del diseño.

En el mundo del diseño existen tantas profesiones que planear una carrera en esta industria puede ponerse a veces abrumante. A diferencia del diseño de moda, que busca crear tendencias e innovar, el diseño de vestuario viste y decora a los diferentes personajes de una obra dramática según un estilo determinado. Es una carrera menos relacionada con la creatividad y más con el trabajo en equipo para crear una historia coherente. Raquel ha trabajado en pequeñas producciones y en películas de alto presupuesto, con actores reconocidos y diseñadoras de vestuario ganadoras de un Óscar. Así que, quién mejor para responder estas confusiones y más que ella.

PUBLICIDAD

¿De dónde viene la ropa que se usa en el cine internacional?

Cuando una película es masiva y tiene harta plata, los diseñadores la arriendan de outlets gigantes, como la tienda Angels en Londres. Además cada casa de cine grande tiene su propio depósito de ropa, como Sony, Fox o Warner. Ahí guardan millones de prendas de vestir de todas las épocas posibles y las arriendan por cuantos meses sea necesario. Y la tienen dividida por épocas porque si uno se fija bien, el estilo de los años ‘20 a los ‘30 obviamente cambia, pero además el año ’22, por ejemplo, estaba de moda un cinturón específico de un color específico. Todo eso lo tienen estudiado.

¿Qué fortalezas son importantes para ser exitoso en el diseño de vestuario en películas?

La paciencia es muy importante, no solo por las horas de trabajo en el set (yo trabajo de 12 a 14 horas por lo menos ) sino también por los actores. Además hay que tener mucho ojo con las tallas. Uno no puede hacer perder el tiempo a un actor haciendole un fitting con cosas que le van a quedar mal a su cuerpo y por lo general no te van a decir las tallas. No puedes ser una persona pesada tampoco ya que uno vive en un set con gente que no conoce y donde quizás todos tienen distintos puntos de vista.

Trailer de “Robin Hood”, donde Raquel trabajó como asistente de vestuario.

¿Cómo prepararse para ser diseñadora de vestuario en cine y teatro?

Hay que atreverse y estudiar mucha historia del vestuario y del arte, porque ayuda en la inspiración. Hay que estar muy pendiente de los detalles de las épocas para llegar con ideas distintas e impresionar a los demás y que se den cuenta que a uno le interesa el proyecto. Es importante ser culto en lo que te están pidiendo. Siempre es bueno hacer una investigación previa antes del proyecto.

¿Qué aconsejarías a alguien que quiera partir en esta profesión y no sabe cómo?

Yo creo que es cosa de acercarse a la gente y preguntar nomás si necesitan un ayudante. Generalmente uno siempre necesita un ayudante. Uno tiene que ser muy abierto y poder hablar con todo el mundo. Normalmente no se hacen entrevistas para entrar a una película o a un proyecto, es muy de boca en boca entonces hay que ser proactivo.

Gracias a documentales como The September Issue y series de televisión como The Rachel Zoe Project, ser estilista es la nueva carrera “de moda” dentro del mundo de la moda. Esta profesión consiste en formar looks a partir de distintas prendas, bajo un concepto previamente determinado. Entre sus ventajas se encuentra trabajar de primera mano con ropa exquisita de la mejor confección, relacionarse a diario con diseñadores y poder vestir a personas famosas. Por sus elementos positivos, esta carrera se ha vuelto mundialmente codiciada ya que es además muy amplia: se puede vestir a celebridades, trabajar como personal shopper, elegir los looks que se fotografían en las revistas, etc. Afortunadamente, Raquel ha trabajado como estilista para Haute Look y Farfetch, por lo que puede contarnos un poco cómo funciona el asunto.

¿Cómo es un día de trabajo de una estilista para tiendas online?

Yo empiezo el día conversando con los directores de arte y en un pizarrón escribimos todas las marcas o tiendas que debemos fotografiar en el día. Cada semana se hacen collages de tendencias, dependiendo de ellos se escoge la ropa para hacer los looks. Hay que tener una gran variedad de aros, collares, cinturones, zapatos, etc. Al fotografiar hay comunicarse muy bien con el fotógrafo y al final de la semana se tiene una reunión con las fotos editadas y se elige la prenda más llamativa de la colección.  Después se hace una foto más entretenida para que el cliente quiera entrar a ese link y ver toda la ropa de la marca o tienda.

¿Qué se necesita para trabajar como estilista?

Muy buen gusto y saber mucho de colores y tendencias. Yo, por ejemplo, me estudiaba desde chiquitita las revistas de mi mamá a concho y hasta el día de hoy tengo un cuaderno con todas las cosas que me gustaron por año y por diseñador. Eso me ayudó mucho en la parte de creativa.

Así que ya saben. Estudio, ofrecerse como ayudante y atreverse. ¿Se motivan?

Tags

Lo Último