Actualidad

Sofía Macías, emprendedora didáctica [Mujer Belelú]

La autora del Pequeño cerdo capitalista platica con Belelú sobre su camino al éxito.

Belelú tuvo una muy especial oportunidad esta semana, la de entrevistar a Sofía Macías, una gran mujer que además está muy ocupada, justo para estrenar nuestra nueva sección: Mujer Belelú. Antes de contarles su historia, les comento que ella es especialista en educación financiera y autora del libro Pequeño cerdo capitalista y por supuesto, del blog , Sofía es una de esas mujeres que no sólo son trabajadoras y talentosas, sino que tienen bastante imaginación como para abrirse un camino propio.

Cuando ella era chiquita, decía que quería ser “Rica millonaria”, además de maestra y bailarina. Pero después de decidirse a ser curadora de museos, Sofía se dió cuenta de que le encanta escribir y se volvió periodista. Y comenzó su camino en las finanzas, por escrito. Comenzó en una revista sobre seguros y más adelante comenzó a escribir para el periódico El economista en la sección de finanzas personales, donde pudo encontrar una gran pasión.

No sé si ustedes creen en el destino, pero alrededor del 2008 pasaron muchas cosas que contribuyeron al futuro de Sofía y la creación del blog Pequeño Cerdo Capitalista. Si saben un poco de economía, internet o Google, verán que todo está conectado y todo se relaciona. Por ahí de 2008, el mundo comenzó a experimentar una crisis económica. Crisis que hizo que muchos se dieran cuenta del “relajito financiero”, como le llama ella, que tenían.

Recomendados

También fue la época en que Sofía se volvió jefa de portada de el Economista, y extrañaba mucho escribir. Cabe aclarar que ella siempre ha estado al pendiente de sus finanzas y conoce la importancia de ahorrar. En una fiesta donde se reunían, como dice el título de su libro hippies, yuppies y bohemios, le hablaba a una amiga de lo importante que era ahorrar, y del hecho de que tenía ahorros e inversiones y obtuvo como respuesta la inspiración necesaria para el nombre de su blog:

¡Eres una pequeña capitalista!

Es muy curiosa esta referencia, porque a las personas que suelen manejar bien el dinero (al menos culturalmente) se les ve con esta luz negativa. De esta idea surgió un genial nombre para el blog.

Fue por esas épocas que Sofía realizó el reportaje Mi blog es mi agente, para Expansión, en una época en que muy pocas empresas tenían un blog, ella se acuerda de dos en específico. La bloggera de de la entrevista no le prestó mucha atención a la conversación sobre afores que inició Sofía, quien no pudo evitar pensar: “si ella escribiera sobre este tema, me entendería mejor”.

Entre eso, y los tiempos muertos entre esperar información en su trabajo, Sofía comenzó a escribir sobre finanzas personales en el blog Pequeño cerdo capitalista. Sitio donde no sólo le enseñaba a la gente sobre finanzas personales, también lo podía hacer en un tono amigable y coloquial, dándole un estilo personal muy divertido.

A partir de ese punto, todo fue pasando rápido. Una editorial la contactó para que escribiera un libro de finanzas personales en la misma línea del blog, y que además son homónimos. Después vinieron la agenda (para organizarte) y el segundo libro donde se abarcan las finanzas.

Actualmente, Sofía está haciendo la adaptación de su libro para España, aparece en programas de televisión, y es consultora para la región Latinoamérica y el Caribe para temas de Educación Financiera de MasterCard. Aunque ella se llama afortunada, la verdad es que mucho tienen que ver su trabajo constante y su pasión con su éxito. Lo curioso es que comenzó su camino a base de internet y su conocimiento y ahora ha cambiado la vida de muchísimas personas a través de su libro y su blog. Pareciera que le ha encontrado un lado muy noble al dinero, que vale la pena compartir.

Claro, también nos dió algunos tips para mujeres emprendedoras que pronto les compartiremos.

Mujer Belelú es una sección que reconoce a mujeres exitosas, creativas e inspiradoras en América Latina. Mujeres como tú y como yo. Si quieres que entrevistemos a alguien en especial, contáctanos a belelu@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos