Actualidad

15% de las películas más taquilleras son protagonizadas por mujeres

Un análisis detenido llevado a cabo por la Universidad de San Diego nos muestra qué tan bien somos representadas en la pantalla grande.

Tanto Cate Blanchett como Sandra Bullock han sido muy aclamadas por sus respectivos papeles en Blue Jasmine y Gravity. Sin embargo, estas películas no son en nada representativas de lo que sucede en Hollywood con los papeles femeninos. De las 100 películas más taquilleras en Estados Unidos en 2013, solamente 15% fue protagonizado por mujeres.

Blanchett, en su speech al recibir el Oscar a la mejor actriz, aclaró que aquellos que piensan que los filmes protagonizados por mujeres son “de nicho” se equivocan. “El público quiere verlas y, además, ganan dinero. El mundo es redondo, gente”, agregó.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de San Diego, reveló más números sobre la representación de las mujeres en la pantalla grande:

Recomendados

De todos los papeles con diálogos en estos 100 filmes, 30% era femenino y solamente 29% de los personajes principales es mujer. Además, únicamente vemos a 40% de estas mujeres trabajando en la pantalla, contra 61% de los hombres. “Los personajes femeninos tienen menos posibilidades de mostrar que tienen metas identificadas o de ser retratadas como líderes de cualquier cosa”, explica la doctora Martha Lauzen, directora ejecutiva del Centro de Estudio de la Mujer en Cine y Televisión, de la universidad antes citada.

En noviembre del año pasado, los cines en Suecia anunciaron que señalarán la misoginia en el cine al aplicar en test de Alison Bechdel para poner un ranking a las películas que muestren. Este test fue creado en 1985 y mide cuántas veces dos personajes femeninos hablan entre ellos de algo que no sea un hombre. Parece obsesivo, pero películas muy famosas como Pulp Fiction, The Social Network y todas las de Harry Potter menos una reprobaron. ¿Qué tal?

Fuente: The Independent

Tags

Lo Último


Te recomendamos