Wellness

Gel podría prevenir el VIH post sexo

Se trata de un gel microbicida vaginal que hasta ahora solo ha sido probado en monos de laboratorio pero que ha mostrado muy buenos resultados de acuerdo a lo publicado en Science Translational Medicine.

Según datos de la OMS existen “más de 35,3 millones de personas están infectadas por el VIH, de las que 2,1 millones son adolescentes (de 10 a 19 años)”. Por eso la creación un antídoto o producto preventivo es tan importante para la humanidad.

Por estos días apareció la noticia de un nuevo producto que podría prevenir el contagio de VIH incluso luego de tener relaciones sexuales. Se trata de un gel microbicida vaginal que hasta ahora solo ha sido probado en monos de laboratorio pero que ha mostrado muy buenos resultados de acuerdo a lo publicado en Science Translational Medicine.

En el mercado ya existen geles antirretrovirales que se aplican antes de la cópula y este nuevo producto podría ser un excelente complemento para la protección. El raltegravir es el principal agente de este fármaco que fue desarrollado por científicos de los Centros Nacionales para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Recomendados

Uno de los coautores del estudio, Walid Henein, comentó a la prensa que “Lo que hicimos en este estudio fue que identificamos un medicamento contra el VIH que bloquea la integración del virus en el ADN. Este es un prerrequisito para la infección por el VIH, y ese paso toma al menos seis horas después de la infección, por lo que proporciona una amplia ventana para dosificar (el gel) después del sexo”.

La tasa de eficacia del producto habría mostrado una efectividad de 84% en los monos, sin embargo, aún falta mucho para terminar las pruebas y poder sacarlo al mercado. De acuerdo a los expertos al menos deberíamos esperar 10 años para poder comprarlo en las farmacias. Como dato, les cuento que los mismos científicos ya están trabajando en un gel para ser administrado vía rectal.

Fuente: Elpais.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos