Actualidad

Niños refugiados dibujan su realidad en medio de la guerra en Siria

La ONG Nadja Lebanon International promueve un proyecto donde los menores retratan su trauma derivado del conflicto bélico.

A tres años de una situación que no tiene señas de concluir en Siria y que ha cobrado más de 135 mil vidas, miles de niños han sido testigos de sucesos atroces, de violencia en niveles insospechables, han visto morir a sus familias y el poder de las armas en una revolución que apenas son capaces de comprender.

BBC Mundo divulgó los impactantes dibujos de niños refugiados de los que se hace cargo la organización Nadja Lebanon International, como parte de un proyecto denominado “Luz contra la oscuridad”; en él, el caos y la muerte son los elementos recurrentes.

A través de una catarsis, los infantes hacen esculturas y dibujan la forma en que perciben la guerra, la mayoría retratan a sus padres y la situación en que murieron, la destrucción de sus hogares, la lluvia de pólvora de la que han sobrevivido y los traumas psicológicos a los que han sido expuestos. La mirada genuina e instintiva de un niño que difícilmente mentirá, transmite emociones a través del color y las formas tajantes de la línea.

Recomendados

Según la BBC, los coordinadores brindan libertad para que los niños expresen lo que deseen, pero es inevitablemente que el automatismo de sus trazos refleje el drama aterrador del conflicto.

La trillada sentencia de que una imagen vale más de mil palabras una vez más se hace patente para mostrarnos en dibujos, lo que los ojos de un niño ve cotidianamente en una situación desoladora.

Fuente: BBC Mundo

Tags

Lo Último


Te recomendamos