Actualidad

Esclavitud y tráfico de niñas en portadas de revistas

Una campaña se basa en portadas ficticias para denunciar la esclavitud sexual y la explotación de niñas y mujeres.

Aunque estamos en 2014, los derechos de mujeres y niñas se ven gravemente amenazados por el tráfico sexual, la esclavitud, el matrimonio infantil. El Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo 8 de marzo, es un recordatorio de que los derechos femeninos siguen siendo violados en todo el mundo.

Catapult.org, un sitio de financiación masiva en defensa de niñas y mujeres, lanza una campaña visual con el propósito de que este Día Internacional de la Mujer sea “más que una simple historia de portada”. La iniciativa, llamada “Cover Stories”, muestra tres portadas de revistas femeninas ficticias que ponen los derechos humanos en la mesa de discusión.

En ellas vemos a niñas en situaciones de matrimonio infantil, esclavitud y prostitución. Los contenidos que se anuncian reproducen el lenguaje de las revistas para mujeres: “Ejercicios secretos para dar a luz a los 14”, “Desde que llegó mi esclava, siempre tengo tiempo para mí. Una historia de inspiración”, “Esconde esos moretones con 35 trucos de maquillaje”.

Recomendados

Maz Kessler, fundadora y directora creativa de Catapult, habla de la campaña:

El Día Internacional de la Mujer es un momento del año en que la igualdad de niñas y mujeres recibe un poco de atención. Es común encontrarse con eventos y artículos sobre mujeres inspiradoras o importantes causas asociadas con la mujer. Genial, pero lo que realmente queremos es que se lleven a cabo acciones para marcar una diferencia en el mundo.

Kessler pensó en usar la iconografía de las revistas femeninas para hacernos reflexionar sobre la igualdad de género, para llegar a un número mayor de personas. “Afortunadamente, éstas son revistas ficticias; desafortunadamente, éstos son problemas reales“, agrega, y menciona estas cifras:

  1. 14 millones de niñas (algunas de tan sólo 8 años) se casarán en contra de su voluntad en 2014.
  2. Aproximadamente, 1.2 millones de niños viven en situación de esclavitud. El 80% son niñas.
  3. En Nueva York, la edad promedio en que las niñas comienzan a ser víctimas de la explotación sexual es 13 años.

El propósito de la campaña es recaudar fondos para donarlos a diferentes organizaciones de Estados Unidos y el mundo. Más allá del crowdfunding, las imágenes son perturbadoras y nos hacen pensar en los problemas que denuncian. ¿Qué opinan de la propuesta?

Tags

Lo Último


Te recomendamos