Wellness

¿Qué puede hacer tu hijo con síndrome de Down?

Será feliz, podrá escribir, te podrá abrazar y decirte que te ama. No te dejes llevar por los mitos.

Hoy es el día mundial de este transtorno genético que aparece en una de cada 800 personas, es uno de los más comunes. Tenerlo implica retraso mental, rasgos típicos, inconvenientes cardíacos y otros trastornos para la salud. Y aunque como sociedad se están haciendo grandes esfuerzos por la integración de las personas con este síndrome, y somos un poco más consientes para reconocer su potencial, algunas veces nos ponemos a pensar en ¿qué pasaría si uno de nuestros hijos naciera con él?

Eso es justamente en lo que pensó una madre cuando escribió a un grupo que apoya a las personas con Síndrome de Down:

Estoy esperando un bebé. Acabo de enterarme que tiene síndrome de Down, tengo miedo. ¿Qué tipo de vida tendrá mi hijo?

Recomendados

Además del video que ha conmovido al mundo, hay testimonios muy interesantes por todo el internet que dan consejos, entre ellos la mamá de Otto, quien tiene un blog interesante con este tipo de material de primera mano: de lo que experimenta al lado de su hijo con síndrome de Down:

Cuando asimilé la condición especial de Otto y asumí enfrentar lo que vendría, comencé en la búsqueda de material informativo para documentarme y no perder ni un instante de tiempo útil en la estimulación de mi hijo. Siempre me ha gustado mucho estudiar y la lectura, así que esta tarea me no resultó difícil.

Existen más blogs, dedicados a crear comunidad entre las madres, como el de Anna, donde sus padres también escriben sobre vivir con el síndrome y comparten sus vivencias y fotos. Claro, también se dedican a erradicar mitos negativos.

Mitos sobre tener un hijo con síndrome de Down:

Le sucede a madres mayores: al menos la mitad de las madres con hijos que tienen el trastorno, los tuvieron antes de los 35
Las personas con síndrome de Down no viven más allá de los 20
Con el cuidado apropiado, pueden llegar hasta los 60 años, esta es la media en los países más desarrollados.
Necesitan educación especial
La realidad es que los niños que tienen el trastorno, de acuerdo a varios estudios, aprenden mejor en ambientes incluyentes, con una educación “estándar”.
Las personas con este síndrome están siempre felices
Ellos experimentan todo el espectro de emociones que cualquier otro ser humano.
Todos se parecen
Aunque hay rasgos distintivos, la verdad es que las personas que tienen el síndrome se parecen más a su familia que a otras personas con el mismo padecimiento.
No pueden formar relaciones “normales”
Pueden relacionarse normalmente en relaciones amistosas, románticas y sexuales.
Tienen retrasos cognitivos severos
Con la atención y la educación adecuada, se han subido los números de CI de las personas con síndrome de Down. Llegan bastante bien a números estándar y seguro superan a muchos en creatividad y otros factores que los exámenes de CI no miden.
Saber que tu hijo tiene síndrome de Down son malas noticias
Como dicen en el video que les compartimos, podrá ser difícil en momentos. ¿Pero no es así la vida de cualquier madre?

Así que en corto, y como lo demuestra Anna Vives, tu hijo@ con Síndrome de Down podrá hacer y llegar tan lejos como quiera.

Fuente: El blog de Anna, El mundo de Otto y NZHerald

Tags

Lo Último


Te recomendamos