Actualidad

Senador chileno acusa a funcionarias de la oposición de embarazarse para no ser despedidas

En el marco del cambio de mando en Chile se han registrado una serie de despidos de funcionarios del gobierno anterior.

Estamos realmente impactadas con las declaraciones del senador chileno Juan Pablo Letelier (PS) respecto de las mujeres que se encuentran embarazadas y fueron contratadas por el gobierno anterior al de Michelle Bachelet.

“Hay una situación evidente y vergonzosa, que es en el fondo un mini saqueo a los recursos públicos, porque es una jugarreta para que el Estado les esté pagando sueldos cuando ya no trabajan, que les esté pagando pre y post natal porque se embarazan a última hora”, declaró el senador a “El tipógrafo” de la región de O’Higgins.

Al efectuarse el cambio de mando se han registrado una serie de despidos de los trabajadores que fueron contratados en el mandato anterior -como es de costumbre-.

Recomendados

Sin embargo, Letelier se pasó de la raya. En Chile existe la LEY 20.545 que protege a las mujeres en el caso de estar embarazadas, les entrega un fuero de dos años.

Inmediatamente conocidas las declaraciones del senador oficialista aparecieron las críticas de parte de otras senadoras como Lily Pérez, Karla Rubilar y Marcela Sabat que rechazaron categóricamente los dichos de Letelier.

El senador del PS respondió a las críticas disculpándose públicamente, pero agregando que “Yo sé que es impopular decirlo, pero hubo en mi región mujeres -no digo todas, fue una excepción- pero mujeres que decían ‘hay que embarazarse para que no nos puedan echar’. Mujeres que trabajan ahí me lo contaron, esto no es un invento mío. Esto es parte de una serie de jugarretas administrativas que hablan mal del proceso”.

¿Qué opinas de esta polémica?

Tags

Lo Último


Te recomendamos