Espectáculos

7 recomendaciones para celebrar el Día del Libro

La mejor manera de celebrar el día internacional del libro es leyendo, o escogiendo una gran obra para leer.

Hay campañas de lectura, cuyos nombres no voy a mencionar, que francamente no sólo se quedaron cortas, están totalmente vacías. Decirle a alguien que tiene que leer, es como decirle que tiene que respirar, aunque a la inversa. Ni vas a dejar de respirar, y si no sabes qué leer, tampoco lo vas a hacer.

La cosa es que decirte solamente que leas algo entre todo el vastísimo universo literario no tendría sentido. Muchas teorías estéticas dicen que para que podamos descubrir qué es lo bello, necesitamos que alguien lo señale. Sea o no cierto, la verdad es que a la hora de elegir entre muchísimas opciones siempre nos sirve una recomendación.

Así que para celebrar el día internacional del libro, le pregunté al equipo de Belelú cuáles eran sus libros preferidos o cuáles recomendarían. Digamos de esos libros que no puedes perderte en esta vida y esto fue lo que me dijeron:

Recomendados

La insoportable levedad del ser de Milan Kundera

Recomendación de Pepe Flores. Uno de esos libros que te harán preguntarte si es posible encontrar un libro que combine tanta genialidad en un solo texto. Es una de esas pocas novelas que saben que son una historia inventada como El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha o Tristán Shandy.

Una única advertencia con esta maravillosa novela: no la tomen como consejos para sus relaciones amorosas en la vida real. Léanla, y verán lo que les digo, porque Tomás debería estar en esa lista de los peores novios de la literatura. Les dejo una de mis citas preferidas del libro:

…las metáforas son peligrosas. Con las metáforas no se juega. El amor puede surgir de una sola metáfora

Frankestein o el Moderno Prometeode Mary Shelley

Según Pola Thrace, hay que leer esta gran obra de suspenso porque:

Es la base de la ciencia ficción y del terror, lo escribió una gran mujer y el monstruo no es más que una criatura abandonada por su creador, que no obtiene atención más que a través de la violencia y el miedo. Lo tiene todo.

Como agua para chocolate de Laura Esquivel

Recomendación de Cathy Vignolo. Es un libro que no sólo combina la pasión y el realismo mágico, como lo haría García Márquez, sino que además te regala unas buenas clases culinarias que te explicarán porqué los ingredientes van en cada receta que prepara Tita, quien quizás debería estar en la lista de las mujeres más desdichadas de la literatura. Aunque si te aventuras a leerlo, verás que la culpa no fue del novio.

Eat, Pray, Love de Elizabeth Gilbert

Según Becky Santoyo, quizás no sea una de las grandes obras literarias, sin embargo, es un libro sobre un viaje espiritual. Uno de esos libros que es genial leer si estás pasando por un gran cambio en tu vida. El libro además, está distribuido en 108 historias, que es un número sagrado en los rituales del hinduismo y el budismo.

El lobo estepario de Herman Hesse

Paulina Zamora nos recomienda esta gran obra por

sus formas de explorar la dualidad de lo que nos rodea, el bien y el mal, lo bello y lo feo, el pretencioso personaje de Harry Haller, el amor divisado por líneas muy borrosas.

Lolita de Nabokov

Belinda Lorenzana nos recomienda este libro porque el narrador, y cabe mencionar casi todos los otros personajes, están tan podridos que enamoran. Es un libro que devoras porque quieres saber qué es lo que ocurrirá con ellos, aunque algo te advierte que eso no va para bien.

Las intermitencias de la muerte de José Saramago

Yo les recomiendo esta gran obra. En resumen: imaginen que en un país la gente deja de morir. Claro, hay fiesta nacional hasta que todo el mundo se da cuenta que vivir para siempre no era en nada lo que esperaban. Quizás la incapacidad de ser feliz del ser humano está en nunca estar conformes con lo que tenemos, y la capacidad de la muerte para llevarnos está en que no nos conoce lo suficiente como para amarnos. Es una obra bellísima que los impactará por su dinamismo.

Claro, no olvides que te hemos recomendado algunos libros muy buenos como Nadie me verá llorar de Cristina Rivera Garza, Mujeres de ojos grandes de Ángeles Mastretta, Eleonor y Park de Rainbow Rowell y Mensajero de corazones rotos de Alexander Vance.

¡Ya tienes opciones para todo gusto! ¡A leer se ha dicho!

Tags

Lo Último


Te recomendamos