Actualidad

Documental expone la globalización del estándar de belleza inalcanzable

Ya se puede ver el tráiler de “The Illusionists”, donde aborda el negocio de la belleza desde una perspectiva global.

¿Cuántas personas levantarían la mano si se les pidiera que la alcen aquellos que se parecen al modelo de una publicidad? Sin duda, ninguna; porque la belleza es un negociazo.

Más allá del cómo la venden a través de los mercados del maquillaje, de las cirugías, de las dietas, del Photoshop, de las publicaciones y la moda, el nuevo documental titulado “The Illusionists” de la cineasta italiana Elena Rossini expone cómo un imperante estándar occidental se ha implantado de manera global.

La saturación de imágenes que representan la belleza perfecta, propagadas por todo el mundo, no solo nos afectan a los occidentales (que ya es bastante decir), también invade otras culturas y su percepción, donde más que productos, venden inseguridades.

Recomendados

La ansiedad provocada por igualar el tono de piel y formas de cuerpos que abundan en anuncios en las calles, las revistas, en la televisión, en las películas y cualquier plataforma donde se publicitan las empresas, se está volviendo norma en países cuyos rasgos están alejados de aquellas estampas parisinas o neoyorquinas. La forma en que consumimos para cumplir con esos requerimientos y otras perspectivas, son las que aborda este documental, que se presenta así:

El sexo vende. Pero, algo vende aún más: la inseguridad. Industrias multimillonarias saturan nuestras vidas con imágenes de una belleza inalcanzable, exportando el desprecio por el cuerpo desde Nueva York hasta Beirut y a Tokio. Su objetivo: las mujeres, y cada vez más hombres y niños. “The Illusionists” voltea el espejo de los medios, exponiendo las absurdas, a veces cómicas, e impactantes imágenes que buscan esclavizarnos.

Porque estamos de acuerdo que la globalización no solo rompe las barreras del idioma, para institucionalizar el inglés; ahora también tenemos estándares que definen medidas y características de lo que es bello, ideales también asociados al éxito en muchos aspectos de la vida.

Sobre esta línea, hay mucho para debatir, pero antes no dejes de ver los primeros minutos de este prometedor documental; aquí la versión con subtítulos en español.

[vimeo]http://vimeo.com/89714713[/vimeo]

Fuente: The Society Pages

Tags

Lo Último


Te recomendamos