Espectáculos

10 frases de escritoras: ¿qué significa ser feminista?

¿No estás seguro de qué es el feminismo? Estas escritoras te lo explican.

La pregunta no es fácil. Se trata de igualdad de derechos, sí, pero el asunto es más complejo. El feminismo es necesario. Sin embargo, la confusión al respecto es pan de cada día. Así que no está de sobra leer estas frases de escritoras, por si todavía no nos queda claro de qué se trata eso de ser feminista.

  1. “Odio oírte hablar así como un fino caballero, como si todas las mujeres fueran delicadas señoritas en lugar de criaturas racionales. Ninguna de nosotras espera navegar todos los días por aguas plácidas.” Jane Austen (1775 – 1817)
  2. “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción.” Virginia Woolf (1882 – 1941)
  3. “Si los hombres pudieran vernos como realmente somos, se sorprenderían un poco, pero los hombres más inteligentes, más agudos, usualmente están bajo una ilusión respecto a las mujeres: no las descifran verdaderamente, no las comprenden, ni para bien ni para mal. Su ‘mujer buena’ es una cosa extraña, medio muñeca y medio ángel. Su ‘mujer mala’ casi siempre es un demonio.” Charlotte Brontë (1816 – 1855)
  4. “No les deseo [a las mujeres] que tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas.” Mary Wollstonecraft (1759 – 1797)
  5. “¡Mírenme! ¡Miren mis brazos! ¡He arado y sembrado, y trabajado en los establos, y ningún hombre lo hizo nunca mejor que yo! Y, ¿acaso no soy una mujer?” Sojourner Truth (1797 – 1883)
  6. “No creo que una mujer dirigiendo una casa represente un problema o una familia dividida. Se percibe así por la noción de que la cabeza [del hogar] es el hombre.” Toni Morrison (1931)
  7. “Ser responsable de ti misma significa rechazar que otros piensen por ti, hablen por ti. Significa aprender a respetar y a usar tu propio cerebro y tus propios instintos. Por lo tanto, es lidiar con el trabajo duro.” Adrienne Rich (1929 – 2012)
  8. “No creo en el eterno femenino, una esencia de mujer, algo místico. La mujer no nace, se hace.” Simone de Beauvoir (1908 – 1986)
  9. “Vivimos en una cultura que quiere encontrar la redención en todo, así que la ira no le sienta bien a nadie, pero la ira de las mujeres sienta aún peor que todo lo demás. La ira de las mujeres asusta a la gente, y en especial a otras mujeres.” Claire Messud (1966)
  10. “Seguimos pensando en un hombre poderoso como en un líder nato y en una mujer poderosa como en una anomalía.” Margaret Atwood (1939)
Tags

Lo Último


Te recomendamos