Wellness

10 maneras de ser feliz, según la ciencia

Estudios científicos comprueban los 10 caminos que nos conducen directo hacia la felicidad.

La felicidad es tan compleja como alcanzable. Ser feliz, según escuchamos todo el tiempo, es cuestión de cada uno. Sin embargo, la ciencia, pone en nuestras manos algunos tips que pueden ayudarnos en el proceso:

PUBLICIDAD

1. Sentir dos emociones distintas al mismo tiempo

Jonathan Adler, del Colegio de Ingeniería Frankie W. Olin, compartió su idea acerca de que la felicidad se experimenta con un grupo de varias emociones. Jonathan dijo:

Entender la complejidad de la vida quizá sea un camino fructífero para el bienestar psicológico.

Adler y Har Hershfield realizaron un estudio al que llamaron “la mezcla de las emociones.” En él, probaron cómo éstas se relacionan en conjunto con el bienestar positivo y psicológico.

Monitorearon pacientes durante 12 semanas y los resultados dieron a conocer que sentirse alegre y abatido a la vez, dio un mejor resultado en cuanto a la felicidad presente en la siguiente sesión.

2. Mantén a tus amigos (geográficamente) cerca

En Framingham, Massachusetts, se realizó un estudio acerca de la felicidad llamado el Estudio Framingham Heart. En él, comenzándolo en el año de 1948, se observó crecer a 3 generaciones de habitantes en Framingham junto con su descendencia. Los resultados fueron:

  1. La felicidad individual se contagia como un cascada con los que nos rodean.
  2. La mayor cantidad de personas felices agregas a tu vida, el mayor efecto positivo tendrá en ti.
  3. Los amigos que habitan geográficamente cerca, junto con vecinos, tienen una gran consecuencia en la felicidad de cada uno.

3. Aprende algo nuevo, aunque te estreses

En 2009, un estudio dentro del Diario del Estudios de la Felicidad, reveló que los participantes que participaban en una situación que les hacía incrementar sus niveles de compatibilidad y autonomía, sufrieron en momentos. Sin embargo, se llenaron de gozo con las consecuencias y beneficios que contrajeron de esta experiencia.

La clave, según este estudio, es escoger a conciencia la nueva habilidad que quieras dominar.

4. Invierte en una buen terapia

El psicólogo Chris Boyce realizó un estudio en el que se dio a conocer que la terapia da 32 veces más felicidad que el dinero. Así de increíble.

Los resultados se basaron en dos estudios diferentes acerca del bienestar. En el que, por más asombroso que parezca, el dinero no le ganó a una buena sesión de terapia, sino que ésta fue vista como una inversión.

Wow.

5. Frena en la búsqueda de la felicidad

En 2011, un estudio a cargo de June Gruber, psicólogo de Yale, se dieron los resultados de que, al encontrar la felicidad, nos daríamos cuenta de que nuestras expectativas fueron demasiado altas. Dando así, el efecto contrario al que buscamos en cuanto la felicidad.

Así que, en lugar de buscar la felicidad sin descanso hasta encontrarla, deberíamos relajarnos y buscarla, calmadamente, con estrategia.

6. Di no a (casi) todo

Warren Buffet afirma:

La diferencia entre las personas exitosas y las personas muy exitosas, es que las personas muy exitosas dicen que no a casi todo.

Se realizó un estudio en 3 grupos por el Diario del Consumidor con respecto a sus metas y entrenamientos:

  1. Grupo 1: Debían decir, simplemente, que no.
  2. Grupo 2: Debían decir que no podían. En este caso, que “no podían” faltar a su entrenamiento.
  3. Grupo 3: Debían decir que no lo hacían. Es decir, “no falto a mis entrenimiento.”

Y los resultados fueron:

  1. Grupo 1: 3 de 10 miembros lo lograron.
  2. Grupo 2: 1 de 10 miembros lo logró.
  3. Grupo 3: 8 de 10 miembros lo lograron.

7. Celebra las fortalezas, acepta las debilidades

Ante la frase que dice: “Puedes ser lo que desees ser,” el autor Tom Rath dice:

Puedes ser mucho de lo que ya eres. Cuando ponemos nuestro esfuerzo en desarrollar talentos que ya tenemos, dejamos mucho espacio para el crecimiento.

8. Prepárate para lo peor, pero espera lo mejor

Los antiguos samuráis tenían un elemento determinante en su entrenamiento: se preparaban para lo peor. La visualización negativa, cosa que viene la vieja cultura del estoicismo.

Eric Baker también opinió al respecto:

Es lo que los estoicos llamaban premeditación. Había mucha paz mental en pensar lo mal que las cosas pudieran llegar a estar. En la mayoría de las situaciones, reconocerás que tu miedo y ansiedad eran, más que nada, exagerados.

9. Renuncia a tus cosas favoritas, pero no por siempre

Los dos objetos a tomar en cuenta en el proceso, son el autocontrol y la voluntad. Está comprobado científicamente que, al igual que un músculo, si estiras ese nivel de autocontrol, eventualmente éste se fortalecerá.

Michael Norton, profesor de Harvard, dijo:

La idea es detener las cosas que realmente te gusta. Detenerlas. Si amas tomar un café todos los días, no lo tengas durante unos cuantos días y, cuando esperes para tenerlo, será mucho mejor que todos los que hubieras tenido durante ese lapso de tiempo.

10. Mantén los pies en la tierra

Un estudio alemán dio los resultados acerca de los estudiantes que fantaseaban por encima del promedio. Estos:

  1. Aplicaron a menos vacantes de empleo.
  2. Recibieron menos ofertas de empleo.
  3. Tuvieron salarios más bajos.
  4. Se esforzaron más para aprobar en la escuela.
  5. Fallaron al invitar a salir a la persona que les atraía.

El Profesor Heather Kappes, de la Escuela de Economía en Londres, afirmó:

Las fantasías salvajes entorpecen el camino al éxito.

Tags

Lo Último