Actualidad

Chile presenta proyecto de ley contra la “pornografía de venganza”

Las diputadas chilenas Andrea Molina y Claudia Nogueira presentaron el proyecto de ley que sancionará quien publique en línea imágenes de contenido sexual producidos en la intimidad de la pareja.

En el caso chileno, no es para nada extraño. Videos o fotografías de una pareja circulan libremente por la red, los cuales si bien fueron concebidos en la intimidad de la relación, posteriormente salen a la luz pública y llegan a diferentes sitios. Tanto personajes famosos locales como personas anónimas han visto cómo su vida privada se vuelve vulnerable cuando aparecen imágenes de ellos en incómodas situaciones.

Cualquiera sea el motivo por el que llegaron las imágenes o el video a las redes sociales y a la red en general, ahora los responsables del acto pueden ser penalizados. De este modo las diputadas de la Unión Demócrata Independiente, Andrea Molina y Claudia Nogueira han propuesto sancionar a quien resulte responsable de la divulgación de estos contenidos personales sin el consentimiento del afectado.

Se trata de una medida que se esperaba hace un tiempo en el país, puesto que cualquier contenido de este tipo que hubiera aparecido hasta la fecha, quedaba impune, y los responsables por dañar la autoestima y dignidad de la persona quedaban libres de castigo. Sin embargo con la presentación de este proyecto de ley se espera que se castigue con reclusión menor en su grado medio a máximo (541 días a cinco años de cárcel) y multas de hasta 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (42 millones 220 mil pesos).

Recomendados

Para las diputadas se trata de un muy buen proyecto que beneficiará a todas las parejas de Chile, puesto que tal como ambas parlamentarias señalan, se trata de:

 Proteger y resguardar la honra de las personas, dado el constante crecimiento expansivo de la tecnología.

Además, se espera que el proyecto castigue a los administradores de páginas web que no sean capaces de eliminar este tipo de contenidos de manera inmediata.

Sin duda se trata de un proyecto que dará que hablar y que era muy esperado por la ciudadanía. Ha de esperarse por el momento que pase de manera rápida a la Cámara de Diputados y al Senado y que tenga un cierre exitoso para que las parejas no tengan miedo a que sus intimidades queden ventiladas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos