Wellness

El efecto Angelina Jolie en la lucha contra el cáncer de mama

La imagen de la actriz estadounidense ha motivado a cientos de mujeres ha luchar activamente contra el cáncer de mama.

El cáncer es sin duda un tema de vital importancia para las personas. Si se tiene tiempo y se descubre prontamente entonces puedes tratarlo apropiadamente, de ahí que sea de vital importancia la constante revisión médica. Sin embargo existen personas que no se examinan a menudo y que no realizan exámenes preventivos.

PUBLICIDAD

Allí es cuando una figura puede ayudar a concientizar el cáncer, tal como es el caso de la actriz estadounidense Angelina Jolie. Cuando en el año 2013 el mundo supo que Jolie se había sometido a una doble masectomía preventiva, miles de personas se pusieron sobre alerta en cuanto a temas de salud y de prevención. De allí que fueran cientos las mujeres que siguieran los pasos de la actriz y se examinaran preventivamente.

Según un estudio de Breast Cancer Research, las mujeres del Reino Unido que han acudido a un centro asistencial se duplicaron el año pasado y los mismos pasos seguiría España, aunque no existen cifras claras para este caso. La investigación recabó la información basándose en 21 centros médicos, mostrando que han sido muchas más mujeres las que han acudido a sus médicos para consultarles sus dudas sobre este tema.

Mutación BRCA1

Al igual que la actriz hollywoodense, muchas son las mujeres que tienen una mutación del BRCA1.  Este gen que predispone el cáncer de mama es heredado por uno de los progenitores y es el causante de al menos el 10% del cáncer de mama. Tal como consignó el portal ABC, las mujeres que posean este tipo de mutación tienen entre un 45% y 90% de tener cáncer de mama alguna vez en su vida.

Por tanto, si tienes historial de cáncer de mama en tu familia o al realizar las tocaciones privadas preventivas sientes que hay alguna anomalidad en tus senos, es necesario que acudas a un céntro médico.

Efecto Jolie

Los investigadores creen que la figura pública de Angelina ha servido fuertemente para motivar a las mujeres a que se realicen exámenes preventivos, pues tal como señala Gareth Evans, autor del estudio:

Es posible que el caso de Angelina Jolie haya tenido un impacto más grande que otros casos conocidos, probablemente debido a su imagen de mujer glamorosa y fuerte.

Así es como el mensaje de la actriz serviría de ayuda para que las personas dejen de lado el miedo y también los prejuicios asociados a una “pérdida de identidad sexual” y que se sometan a todo los tratamientos posibles.

Y tú ¿ya te hiciste los exámenes preventivos?

Tags

Lo Último