Actualidad

Rona Fairhead, la primera mujer a la cabeza del BBC Trust

Por primera vez, una mujer dirige la BBC. Se trata de Rona Fairhead, con amplia experiencia en medios, negocios y política.

Es exconsejera delegada del Financial Times y pronto presidirá el consejo de administración de la famosa cadena pública en Gran Bretaña, conocida como BBC Trust.

La noticia se dio a conocer el domingo pasado: en medio de los escándalos y recortes de presupuesto que enfrenta la BBC, Fiona Rairhead de 53 años sustituirá a Chris Patten, quien renunció al cargo por motivos de salud.

La empresaria comentó sobre su próximo cargo:

Recomendados

La BBC es una gran institución británica, llevada adelante por gente talentosa. Me siento honrada con la oportunidad de convertirme en su presidente. No tengo ninguna duda de lo grande y significativo que será asumir un puesto como éste.

Se sabe que su nombramiento fue recomendación de Sajid Javid, ministro británico de Cultura, debido a la experiencia de Fairhead al frente de empresas multinacionales, además de su capacidad de liderazgo.

¿Quién es Fiona Fairhead?

Antes de ser consejera delegada del Financial Times (cargo que ocupó durante 12 años), Fiona ocupó puestos directivos en empresas como HSBC y PepsiCo.

Así es como la describió Sajid Javid:

No tengo duda de que asumirá el cargo con todo el liderazgo que requiere […]. Estoy seguro de que, bajo la dirección de Rona, la BBC seguirá jugando un papel fundamental, informando, educando y entreteniendo a la nación.

En 2012, el primer ministro británico nombró a Fiona Fairhead embajadora de negocios británicos.

El reto es grande

El nombramiento de Fairhead sucede en tiempos difíciles para la BBC: cambios, recortes y un acuerdo con el gobierno, del que obtiene su mayor fuente de financiación y que está por caducar. La BBC cobra a los hogares británicos una cuota anual, misma que dejará de ser efectiva dentro de dos años.

Para ser confirmada como presidente del BBC Trust, Fiona deberá comparecer ante el comité parlamentario de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, el próximo 9 de septiembre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos