Wellness

6 alimentos que dañan tu salud bucal

Estas comidas sanas podrían dañar tus dientes blancos.

Existen reconocidos saboteadores de sonrisas blancas: Las bebidas gaseosas, energéticas, caramelos y dulces en general son los colaboradores principales de las caries. La dentista Jennifer Jablow lo sabe, de hecho comenta en relación a las caries que…

…El azúcar es un hidrato de carbono pegajoso, las bacterias se agarran a él y producen ácido, los minerales son sacados de tus dientes blancos, por lo que el esmalte comenzará a erosionase lo quieras o no.

Es probable que si estás consciente del daño que le producen estos alimentos a tu cuerpo, los estés evitando o procurando cepillarte los dientes muy seguido, pero esto no significa que tu sonrisa está segura, ya que hay alimentos saludables, que si los consumes regularmente pueden llegar a ser tan perjudiciales para tus dientes como las gaseosas y  el azúcar.

Recomendados

Cítricos

La vitamina C en las naranjas, limones, pomelos o frutillas, es ideal para mantener el colágeno en las encías, pero la exageración en su consumo también puede comprometer tu sonrisa.  Si los cítricos están en contacto constante con los dientes, pueden llegar a erosionar el esmalte, el cual no vuelve a crecer. Los limones son especialmente poderosos para ello, de hecho, una limonada con azúcar es perjudicial por partida doble (limón y azúcar). De hecho, un estudio del 2011 publicado en el British Journal of Nutrition encontró que el jugo de naranja o pomelo es casi tan erosivo como una Coca-Cola.

La solución: después de consumir cítricos enteros o en jugo, bebe un gran vaso de agua. 20 minutos más tarde cepíllate los dientes. No lo hagas de inmediato ya que los dientes al estar expuestos al ácido cítrico se suavizan, lo que significa que un cepillado vigoroso al instante podría erosionar el esmalte.

Almendras

Las almendras son necesarias porque son ricas en vitamina E. Llenas de grasas saludables, te mantienen satisfecha y, si las consumes en cantidades adecuadas, pueden resultar excelentes para la dieta. Sin embargo, al comerlas enteras, pueden ocasionar trizaduras en tus dientes, que aunque no las notes están ahí y son un excelente hogar para bacterias y suciedad.

La solución: optar por la variedad de almendras en rodajas.

Alimentos encurtidos

Los pickles nos resultan maravillosos porque son bajos en calorías y tienen un gran sabor, sin embargo, pueden resultar problemáticos ya que los alimentos encurtidos tienen un contenido muy alto de ácido debido al vinagre lo que puede desmineralizar nuestros dientes. Además, los alimentos en escabeche muchas veces contienen azúcar, otro gran colaborador para las caries.

La solución: después de consumir alimentos encurtidos, comer un bocado de queso. Según Jablow…

No es un alimento ácido y es alto en contenido de calcio, lo que puede ayudar a neutralizar muchos de los ácidos.  También puedes comer un chicle sin azúcar que contenga xilitol, el que ayuda a eliminar el ácido, a la vez de estimular la producción de saliva, la cual enjuaga la boca naturalmente.

Café

El café está cargado con antioxidantes, pero también tiene cierto potencial para teñir tus dientes. Esta tinción puede atraer a la placa, ya que cuando hay acumulación en la superficie del diente, los dientes se ponen mucho más duros, por lo que la placa se adhiere a ellos fácilmente.

La solución: puedes considerar beber tu café con una bombilla o pajita, para que no tenga un contacto excesivo con los dientes. Evita añadirle azúcar y procura tomarlo con leche para así compensar la acidez.

Mantequilla de Maní

Nada satisface por completo nuestra necesidad de una merienda golosa como es una cucharada de mantequilla de maní. Lamentablemente hay un gran inconveniente con ella: es pegajosa. Al tener esta consistencia se mantiene en contacto con los dientes durante mucho tiempo, aunque no lo podamos ver, por lo que es un alimento apto para la formación de caries.

La solución: simplemente busca una variedad natural que no contenga agregados de azúcar, que es la principal preocupación que tenemos con mantequilla de maní cuando se aferra a nuestros dientes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos