Actualidad

Acuerdo de Vida en Pareja ha sido aprobado en Senado

Tras varias horas de discusión en la Cámara Alta, el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) pasará a Cámara de Diputados.

El Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) ya es casi un hecho. Se trata de un proyecto de ley que tiene como objetivo mejorar las condiciones tanto sociales como jurídicas de las parejas de hecho, es decir para aquellos que no están casados legalmente.

PUBLICIDAD

El AVP ha sido aprobado en el Senado luego de mucha tramitación y polémica. Luego de los argumentos a favor y en contra de la legislación, es que procedieron a votar los parlamentarios. El AVP ahora pasará a la Cámara de Diputados.

Beneficios del AVP

Se trata de un proyecto importante para el país porque en la actualidad son más de dos millones las parejas que si bien se aman y conviven, no tienen ninguna garantía en cuanto a los derechos de su pareja, de ahí que sea importante un proyecto que regule la situación.

El Acuerdo de Vida en Pareja trae  beneficios para las parejas chilenas como por ejemplo la administración de sus bienes. Hasta el momento un conviviente no puede ser carga del otro en salud o previsión y si la pareja llegara a fallecer o enfermar, no habría posibilidad de decidir sobre los bienes, definir trámites funerarios, de custodia de hijos ni tampoco de heredar.

Se trata de un proyecto beneficioso precisamente porque cada día son más las parejas que conviven en el país por opción propia. Lo histórico del proyecto es que las parejas homosexuales tendrán grandes beneficios, lo que es un hecho único en la sociedad chilena.

Es importante la legislación para las parejas del mismo sexo porque según cifras del último Censo ocurrido el 2012 y una ilustración de  la Fundación Iguales, las parejas homosexuales que conviven en Chile son aproximadamente:

A quién beneficia

El AVP beneficia tanto a parejas heterosexuales como homosexuales. Se trata de beneficiar a ambos sexos por igual y si bien hubo mucha polémica en torno a este punto, es de vital importancia que el trato sea igualitario para todas las personas, sin importar su condición sexual.

Las parejas beneficiadas son aquellas que conviven y que tienen una relación sin importar los papeles legales. El matrimonio gay en Chile no está legalizado, por lo que un acuerdo que regule la situación de convivencia de las parejas se presenta como un hecho importante para la sociedad.

En la actualidad y gracias a los datos del Censo 2012 es que se han conocido que son más de dos millones de parejas las que en la actualidad conviven sin ningún tipo de resguardo en caso de accidente y/o muerte del cónyuge por lo que quedarían en el desamparo.

Congreso

Mucho tiempo ha pasado para que se regulara efectivamente sobre la vida de la pareja. Desde el año 2003 que se instaló en la palestra la necesidad de implementar una regulación para las parejas convivientes que no tuvieran unión legal. En este año se presentó el primer proyecto destinado a regularizar la situación de los convivientes, sin embargo no tuvo éxito y no ha sido hasta ahora que se ha retomado el tema.

Este miércoles ha sido una sesión única para la sociedad chilena ya que después de toda la polémica ocurrida por sectores a favor y en contra  de esa ley se aprobó en el Senado el Acuerdo de Vida en Pareja. Luego de cinco horas de discusión y de múltiples alegatos contrarios de senadores es que se seguirá la discusión en la Cámara Baja.

Se espera que la polémica que ha reunido tanto a sectores conservadores y aquellos más liberales se calme un poco, a pesar de las múltiples quejas de la regulación por la unión homosexual. Han sido tan potentes las críticas que incluso se ha dicho que el concepto chileno de familia dejará de concebirse como tal, a lo que el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde ha señalado que dichos como estos no ayudan al bien común de la sociedad y sólo entorpecen el desarrollo del país.

Hemos de esperar entonces que todo continúe por buen camino y que el proyecto se haga una realidad prontamente, así todos tendríamos los mismos derechos y tanto parejas heterosexuales como homosexuales verían un trato igualitario para con sus parejas.

Tags

Lo Último