Wellness

Cómo apoyar a alguien que tiene cáncer de mamas

¿Qué decir o no decir? ¿Qué hacer cuando a una familiar o amiga le diagnostican cáncer de mama?

A propósito de que este domingo 19 es el Día Mundial contra el Cáncer de Mamas, Constanza Aguirre, psicóloga y docente de la Universidad del Pacífico, entrega algunas pistas y consejos para quienes tengan a alguna persona cercana, familiar, amiga o pareja que sufra esta enfermedad.

Como te contamos anteriormente, existe una estimación que dice que más de la mitad de las chilenas desarrollarán cáncer de mamas a lo largo de sus vidas. Para la psicóloga Constanza Aguirre, no es un tema nuevo: ha tratado a muchas mujeres que pasan por el proceso de esta enfermedad, la cual hace muy poco comenzó a ser llamada por su nombre…

Esto de hablar del cáncer por su nombre es reciente. Por mucho tiempo ha sido una enfermedad innombrable: ‘murió de una larga y penosa dolencia’. Por lo tanto, las mujeres con este diagnóstico inevitablemente se ven enfrentadas, desde un punto de vista psicológico al menos, a la posibilidad de morir.

Recomendados

De cualquier forma, siempre será mejor manejar esta enfermedad partiendo siempre desde la verdad: asumir el proceso por el que estamos pasando, pero a la vez, no cerrar el espacio para tener esperanzas.

En ese sentido, el tratamiento psicológico y el apoyo familiar debe basarse en la información más veraz posible:

Explicar claramente cuáles serán los procedimientos y sus posibles consecuencias y reacciones; estar receptivos a todas sus dudas y temores; permitir a la mujer que, una vez informada, decida y escoja qué tipo de tratamiento desea; escuchar y acoger sus emociones; dar contención que se manifieste en contacto físico adecuado al vínculo; abrir espacios esperanzadores; y psicológicamente, es fundamental escuchar y recurrir a técnicas de visualización e imaginería, como a la meditación.

Sin embargo, como familiares y amigos, no debemos abrumar con información a la persona que tiene cáncer. Si bien sabemos que se hace por una buena voluntad, puede resultar agotador para la persona afectada:

Esto puede resultar francamente abrumador para la mujer que se encuentra en esta situación, sintiéndose incapaz de hacer ninguna opción o intentando hacer muchas terapias al mismo tiempo, con el estrés que esto significa.

Otra conducta habitual que tiene el círculo cercano a la persona que diagnosticaron de cáncer, es restarle importancia al cuadro clínico, algo que es igual de negativo que exagerar los aspectos negativos de la enfermedad, de hecho, la psicóloga comenta que…

También puede producirse una negación de la gravedad o implicancias de la enfermedad y, en un intento por tranquilizar a la mujer, no permitir o acoger la expresión del miedo, la desesperanza, la incertidumbre, etc.


Según la experta, es necesario poner atención al tratamiento médico que tendrá la paciente, y a la vez integrar procesos de apoyo del entorno familiar. No debemos negar el hecho de que será un proceso difícil:

Se requiere que quienes conviven y son cercanos a la mujer, sean comprensivos y acogedores en este periodo. También es importante escuchar y acoger los temores de la pareja y si hay hijos pequeños, poder escucharlos y acogerlos en sus preguntas y dudas.

En general, se debe estar disponible para lo que cada mujer necesite, ayudarla a que encuentre lo que le hace bien y feliz en cada etapa del proceso, ya que afecta y afectará en todos los ámbitos de nuestra vida. No hay un mejor consejo que simplemente decir “aquí estoy”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos