Actualidad

Nicolás Copano habla del machismo y del acoso callejero

“El lenguaje construye realidades y nos pasa muchas veces por encima.”

“Los piropos matan” es la carta que leyó Nicolás Copano en Radio La Clave, en relación con las diversas situaciones de acoso callejero que se viven día a día en diversas ciudades de todo el mundo.

En Chile parece ser que el tema se ha vuelto a vuelto a discutir públicamente gracias a la gente del Observatorio Contra el Acoso Callejero, que desde hace algún tiempo han venido recopilando información a través de encuestas, publicación de información, denuncias, y una serie de trabajos sistemáticos en contra de diferentes situaciones de abuso que viven chilenas y chilenos en las calles de todo el país.

Lamentable es la respuesta de algunos medios de comunicación, quienes se han tomado la noticia de forma jocosa y poco seria (basta ver el nivel de comentarios que se manejaron en programas de radio y matinales en las últimas semanas).

Recomendados

La carta de Copano nos ha sorprendido a varios. Con una agudeza que suele ser costumbre, y aunque muchas veces no sea del agrado de todos, ha sabido decir en casi 7 minutos algo que la gran mayoría de las mujeres pensamos (no puedo hablar de todas ya que lamentablemente existe una minoría que replica actitudes machistas con mucho más ahínco que los mismos hombres), pero desde la visión de un hombre, lo que valida el comentario ante otros muchos que habían mirado con recelo las actividades de este grupo de mujeres, tildándolas de exageradas o poco realistas. Porque sí, cuando un hombre dice algo siempre será mucho más serio y aterrizado.

De hecho, hace muy poco salió un programa al aire que me dejó helada por varias horas. No podía creer los comentarios que ahí se emitían. De hecho, la misma gente de OCAC realizaron unas gráficas que evidencian la situación:

Lo que sucede en nuestro país es alarmante. Gente justificando acciones que en otros lugares serían catalogadas como vejaciones, e incluso violaciones, aquí pasan como un gesto de picardía, casi un elemento que nos caracteriza como nación. ¿Qué hay de sano en gritarle cosas en la calle a una niña de 13 años?, ¿qué hay de normal en tocarlas en el transporte público?, ¿cómo puede ser que no puedas salir a la calle en verano con la ropa que tu quieras usar? y finalmente…¿qué es eso de tildar de “malas”  o de “poco coquetas” a mujeres que no quieren ser acosadas?

Como el tema es extenso, los dejamos con el vídeo, y los invitamos a dejar sus comentarios al respecto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos