Actualidad

Documental explora acerca del “hablar como gay”

“Do I Sound Gay?” de David Thorpe aborda identidad, discriminación, influencia femenina y el origen de la voz gay.

Seguro más de uno ha pensado si ser gay es sólo cuestión de una orientación sexual o es también un estilo de vida dentro de la comunidad LGBT. Mentiríamos si decimos que no distinguimos a un chico homosexual por su manera de hablar, por sus movimientos y a veces por su manera de vestir porque, salvo contadas excepciones, tienen un toque “femenino”.

El estereotipo, que también llega a emplearse como prejuicio, no existiría sino fuera porque de hecho frecuentemente se presenta este comportamiento menos “varonil”, que hasta heterosexuales se permiten “jotear” y señalar el por qué un gay no habla como “hombre”. Entiéndase que si entrecomillo es porque tales conceptos responden a convenciones que no nos dejan satisfechos.

De hecho, los cuestionamientos anteriores también se los hacen los homosexuales. Como David Thorpe que explora sobre la voz gay en el documental titulado Do I sound gay? (¿Sueno gay?).

Recomendados

El realizador llevó a cabo una investigación sobre la identidad, el habla y las implicaciones alrededor del escucharse gay, y se entrevistó con personajes famosos, con expertos lingüistas, amigos y desconocidos para responder de dónde viene la voz gay, no sin un poco de humor.

Concluyó que tiene su origen, en parte, al sentirse identificados a temprana edad con las mujeres cercanas y adquirir esa influencia femenina en su personalidad.

El documental también aborda sobre la discriminación que sufren los jóvenes homosexuales por el modo de hablar, llegando a ser acosados y hasta violentados.

Evidenció también que así como muchos niegan o se muestran inconformes u ofendidos con el estereotipo del hablar como gay, hay otros tantos que se han interesado en el tema. Y finalmente, frente a la opción de cambiar su voz, se inclina más por la aceptación de quién es y cómo se escucha.

¿Alguna vez te preguntaste lo mismo que David Thorpe?

Tags

Lo Último


Te recomendamos