Wellness

Científicos usan datos de Twitter para evaluar depresiones

La información que se produce diariamente en las redes sociales podría dar pistas sobre las tendencias depresivas de las personas.

Compartir sentimientos, estados anímicos o situaciones de la vida diaria en Twitter no es algo inusual. Esta red social se ha convertido en una especie de diario de vida de cada usuario, y como sólo se permiten 140 caracteres por tuit, seleccionamos lo que más queremos que los demás sepan de nosotros.

Si tenemos hambre, le contamos a todos, o si compramos un nuevo par de zapatos, lo primero que haremos será sacarles una foto y publicarla para que nuestros seguidores la vean. Todo esto no tiene nada de malo; después de todo cada uno puede decidir qué escribir o que vamos a guardar para nosotros mismos.

A partir de esta interminable corriente de información que se genera en las redes sociales, científicos y expertos en computación de la Universidad Johns Hopkins, generaron un algoritmo que permite reunir información de Twitter en relación a las tendencias en enfermedades mentales.

Recomendados

Los investigadores reunieron 8 millones de tuits en los que los usuarios compartían sus diagnósticos públicamente, y observaron las palabras que cada uno usaba para referirse a ello. Algunas de las enfermedades que más mencionan los usuarios de Twitter son desórdenes de estrés post-traumático, bipolaridad y depresión estacional.

Obviamente, el análisis que se hace a través de las redes sociales no va a reemplazar uno hecho de la forma tradicional, pero sí da información importante en relación a la manera en que las personas manifiestan sus enfermedades o los nuevos medios o canales que están ocupando para hacerlo.

No todos estamos dispuestos a publicar que tenemos depresión o un desorden bipolar, pero, de alguna u otra forma, los científicos señalan que parte de lo que escribimos tiene que ver también con el estado anímico por el que estamos pasando.

Tags

Lo Último


Te recomendamos