Actualidad

Ser viuda en el sur de Asia, una condena de por vida

Es una de las peores cosas que le puede ocurrir a una mujer y una maldición que las marcará para siempre.

Son consideradas las “parias” de la sociedad y al mismo tiempo que pierden a su marido, desaparecen también sus derechos como mujer y ciudadana.

PUBLICIDAD

Esta dura realidad se vive en algunos países del sur de Asia, específicamente en India, Sri Lanka y Nepal. En ese lugar del mundo, enviudar es una maldición y las consecuencias que una mujer puede vivir son tremendamente injustas y abusivas.

Se les niega el derecho a herencia, pasan a ser verdaderos indigentes debido al poco o nulo apoyo económico de parte de los gobiernos involucrados y se vulnera su derecho a recibir una pensión para sobrevivir.

El 3 de diciembre recién pasado la ONU Mujeres presentó el informe “Empoderando a las viudas”, el que explica y resume la situación de las mujeres viudas de algunas partes del mundo y la vulneración de sus derechos como mujer y ser humano.

El ser viuda es un signo de “mal agüero”, y toda mujer que esté en esa situación es discriminada, abusada física y sicológicamente y segregada de la sociedad. Incluso, se les acusa de brujas y hechiceras que hacen “mal de ojo”, y para evitar esto, muchas veces se les asesina.

Han habido casos extremos de mujeres en la India que para evitar la discriminación que de seguro sufrirán, se han inmolado o arrojado a la tumba de su marido al momento de la cremación.

Este acto llamado “sati” es una tradición religiosa, pero que sólo las mujeres aplican en casos extremos y que también, a veces, se les obliga a hacer.

Lalitha Kumaramangalam, directora de la Comisión Nacional india para las Mujeres, asumió el puesto hace sólo dos meses pero asegura que la situación debe cambiar lo más pronto posible.

Ella misma declaró haber sido testigo de esto cuando su madre enviudó, y a pesar de ser una familia de buen nivel económico, la discriminación ocurrió de todas formas.

Tags

Lo Último