Actualidad

Minería, la carrera mejor pagada para mujeres mexicanas

El sueldo de una mujer con la carrera de Minería y Extracción es de 39 mil 737 pesos.

Jamás lo habría pensado, pero las mineras son las mejor pagadas en México. Unión Jalisco reporta que las egresadas de Minería y Extracción tienen un sueldo mensual superior al promedio.

Además, si estudian un posgrado, obviamente sus ganancias se incrementan. Es decir que el sueldo para mineras ronda los 27 mil pesos, pero con posgrado puede alcanzar los 39 mil 737 pesos, según registra el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

¿Por qué se habla de mineras y no de mineros? En el reporte se menciona:

Recomendados

El sueldo de una mujer con la carrera de Minería y Extracción es superior incluso al ingreso promedio mensual con posgrado.

¿Tendrá que ver con seguros de salud, con aptitudes y formación, con el azar? Me gustaría leer una interpretación de los resultados de las encuestas.

Las carreras que siguen a minería en la lista son química, estadística, medicina, manufacturas y procesos, sociología y antropología, salud pública, finanzas y economía.

¿Cuántas mujeres mineras hay en México?

Los datos del IMCO señalan que en México hay 2 mil 199 mujeres egresadas de la carrera de minería: el 20.1% del total. Mientras 655 de los egresados son hombres, sólo 179 son mujeres.

El programa de Minería y Extracción se imparte en 23 universidad mexicanas, entre las que figuran la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, la Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

Quienes estudian esta carrera pueden desempeñarse en diferentes campos (no crean que todas estas mujeres andan bajo tierra, con lámpara y casco): educación, suministro de agua y gas, construcción, industrias manufactureras y otros ámbitos.

En los programas educativos de esta carrera se aprenden cosas relacionadas con extracción de materias primas, ingeniería de minas, ingeniería geológica, ingeniería petrolera y de gas y tecnología de minerales.

Así que ya saben, chicas, si les gustan las ciencias y quieren tener un buen salario, Minería y Extracción es una buena alternativa, o por lo menos eso dicen las estadísticas (ya sabemos que en la práctica siempre hay diferencias con respecto al ideal).

Tags

Lo Último


Te recomendamos