Wellness

Mitos sobre ejercicio y alimentación que debemos derribar ahora mismo

El médico español Julián Álvarez García compartió con Belelú su experiencia en medicina deportiva y recomendó replantear los conceptos que tenemos errados.

Es difícil confiar en las dietas y las rutinas de ejercicio extremas si, al fin y al cabo, no reflejan los resultados que queremos. Lo ideal para todos sería poder ir a una consulta con un médico y que nos aconsejara de la mejor forma, pero no siempre se puede.

Ante esta falta de información real y confiable, muchas veces acudimos a fuentes en Internet o a los consejos que nuestras propias amigas nos dan, y los aplicamos de forma incorrecta.

Existen muchos mitos en torno a la alimentación y el deporte en el proceso de adelgazamiento, y es muy importante que tengamos claro que antes de hacer cualquier cambio en la alimentación o el ejercicio físico, hay que tener información que nos guíe para hacerlo de forma óptima.

Recomendados

El médico y experto en medicina deportiva, Julián Álvarez García visitó Chile en febrero de este año y tuvimos la suerte de contactarlo para hacerle varias preguntas sobre algunos mitos y creencias sobre el ejercicio físico y la alimentación.

El doctor Álvarez tiene una trayectoria muy importante en el ámbito de la medicina deportiva, ha contribuido con su experiencia en eventos deportivos a nivel mundial, como los Juegos Olímpicos de Verano en Atlanta (1996) y el Torneo Mundial de Bicicleta de Montaña en el año 2000, entre muchos más.

Por su experiencia con atletas de elite y su trabajo como investigador activo y editor, el doctor Álvarez ha escrito libros sobre la fisiología del ejercicio, los aspectos biológicos de la nutrición de un deportista y el uso de suplementos deportivos.

¿Cuál es el sistema de alimentación o nutrición que usted recomienda para eliminar la grasa y mantener una musculatura sana?

En realidad es un sistema de vida en el que los dos elementos principales son una “nutrición inteligente” y un estilo de vida activa donde también practiquemos un “ejercicio inteligente

¿Qué tipo de ejercicios recomendaría a las mujeres que quieren adelgazar?

Lo importante de esta observación es que tenemos que romper el mito de que para “adelgazar” y “quemar grasas” tenemos que realizar ejercicio aeróbico. La realidad es que, siempre que nuestra salud y condición nos lo permitan, cuanto más intenso sea el ejercicio, más cambios genera y más calorías consume.

El spinning es una muy buena opción, pero tiene que ser hecho con la observación de un profesor profesional porque es de alta intensidad y además conlleva el riesgo de lesión o sobrecarga de los músculos.

La intensidad del ejercicio tiene conexión directa con la producción de endorfinas, y es por esto que será más fácil que nos “enganchemos” y que lo practiquemos con más continuidad.

¿Cómo podemos entrenar nuestra mente para que busque un estilo de vida sano y evite las malas emociones y, por ende, la formación de grasa?

Con orden, generando hábitos saludables. Planificando nuestras comidas y nuestra actividad, no dejándonos llevar por los “impulsos del momento”. Haciéndonos los “capitanes de nuestro alma y los dueños de nuestro destino.

Cuando la grasa se va haciendo dueña de nuestras decisiones y nos roba la energía a veces es difícil, y por eso es importante contar con herramientas específicas (sobre todo en lo que a la nutrición se refiere) y con un buen apoyo humano.

¿Cuál es el real papel que juega la musculatura en el mantenimiento de un peso sano?

Fundamental, ya que no hablamos de “un peso sano”, sino de “una composición corporal sana” y eso significa generalmente menos grasa y más músculo.

El problema es que cuando comemos de más o desordenadamente generamos más acumulación de grasa, pero si simplemente dejamos de comer, lo que perdemos es músculo. De ahí los efectos negativos de las dietas restrictivas continuadas que sólo generan “efecto rebote”.

¿Cuál sería la real causa de la celulitis en esta dinámica de conexión entre la grasa, el cerebro y las emociones?

La grasa se genera por una mala alimentación, y una vez que está ahí, necesita su propia energía y nos la va robando, es como un vampiro y nos hace tener hambre y sentirnos débiles si no se lo damos y eso afecta, claro está, a nuestras emociones.

Aunque hace un tiempo el concepto de “celulitis” era más bien estético y se refería al feo aspecto de la piel y el tejido subcutáneo, hoy adquiere una dimensión mucho más amplia y mucho más integral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos