Actualidad

Movilh firma convenio antidiscriminación con Municipalidad de Valparaíso

El acuerdo de colaboración busca eliminar prácticas de discriminación, como las que sufrió y denunció la concejala transexual de Valparaíso, Zuliana Araya.

A pesar de que la ordenanza municipal para terminar con las prácticas de discriminación fue planteada en 2011, el tema fue retomado y la Municipalidad de Valparaíso y el Movilh firmaron un acuerdo de colaboración para regular este tipo de situaciones.

Hoy se llevará a cabo la sesión del Concejo Municipal en que se votará el convenio y se definirá el camino a recorrer de aquí en adelante. La concejala de Valparaíso, Zuliana Araya, hizo una denuncia para informar sobre el hostigamiento que otros funcionarios municipales le hacían por ser transexual.

Según fuentes de Radio Bío Bío Chile, el dirigente del Movimiento de Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, dijo que se capacitará a los funcionarios municipales, y sobre todo a los se encargan de la atención al público:

Recomendados

La idea es desarrollar un proceso interno de capacitación a funcionarios municipales, los que atienden público, porque esa es la puerta de entrada a los servicios y beneficios que el municipio presta a los ciudadanos. Es justamente ahí donde muchas veces se produce la discriminación hacia personas homosexuales, transgénero y es importante que los funcionarios conozcan cómo opera la Ley antidiscriminación.

Esta ordenanza contra las prácticas de discriminación ya se ha puesto en práctica en 11 comunas del país, y se han destinado recursos humanos y económicos para que situaciones como la de Zuliana Araya no sigan ocurriendo.

Esto no sólo se aplica a personas con diferentes opciones sexuales, sino que también a extranjeros que viven en Chile, personas con discapacidad o cualquier ciudadano que sienta que ha sido víctima de una discriminación arbitraria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos