Espectáculos

10 escritoras para celebrar el Día Mundial del Libro

Éstas son las recomendaciones del equipo Belelú: escritoras para todos los gustos. Seguro te enganchas con al menos una de ellas.

En 1995, la Unesco declaró que el 23 de abril de cada año se celebraría el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Se eligió la fecha porque coincide con la muerte de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, en 1916.

Además, el 23 de abril (en diferentes años) se han registrado nacimientos y muertes de otros escritores: Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo (ninguna mujer en la lista oficial).

El propósito del Día Mundial del Libro es promover la lectura desde el placer, la literatura universal, y reconocer la importancia de los libros en el desarrollo de la humanidad.

Recomendados

Para unirnos a la celebración, en Belelú queremos recomendarles libros de escritoras, nuestras favoritas. En esta lista encontrarán lecturas para todos los gustos.

Amélie Nothomb

Una belga que insiste en ser japonesa. Es retorcida, a veces hilarante, protagonista de sus propias novelas, en un estilo que ella misma define como “ficción autobiográfica”.

Lean de Nothomb El sabotaje amoroso, una historia en que una niña de 5 años se enamora de otra niña: la violencia se convierte en juego y la guerra es la forma menos tediosa de no entender al otro.

Ana Oncina

Ana Díaz recomienda a esta española, ilustradora, autora del libro de cómics Croqueta y Empanadilla:

Es la historia de estos dos platillos típicos españoles, que son novios y comienzan a vivir juntos. Hay algunas tiras en línea, pero lo mejor es conseguir el libro. Está lleno de aventuras que quienes vivido con su pareja seguro conocen: dormir juntos, tener mascotas, ir de compras, preparar la comida. Vivir en pareja se vuelve adorable cuando lees este libro. Si has vivido con tu novio o novia, ¡seguro te identificas! Es una lectura ligera y entretenida que no podrás soltar hasta que termines.

Carilda Oliver Labra

Poeta cubana, desmesurada, femenina a más no poder. Hay una antología de su poesía, Discurso de Eva, que no es fácil de conseguir, editada en Hiperión.

Pasan los años y me sigo preguntando cómo esta mujer logra un efecto tan definitivo con palabras tan sencillas, rimando zapato con gato.

Muchos de sus poemas están en línea.

Clarissa Pinkola

María Melier recomienda, de esta autora, Mujeres que corren con lobos:

Un libro que nos hace reflexionar sobre el estereotipo de la mujer contemporánea a través de una recopilación de cuentos de diferentes culturas. Una catarsis profunda que nos invita a olvidarnos de la obsesión por alcanzar la perfección y reencontrarnos con nuestra naturaleza salvaje.

Aquí un comentario más a fondo de María Melier sobre el libro, con algunas frases que le encantaron.

Elizabeth Gilbert

Estadounidense, autora de novelas, relatos, ensayos, biografías y memorias.

De ella, Becky Santoyo recomienda The Signature of All Things (La firma de todas las cosas), que en 2013 estuvo en el número 5 de los 10 mejores libros de ficción según la revista Time.

En esta novela podemos encontrar frases como ésta:

La belleza no es necesaria. La belleza es la distracción de la exactitud.

Flannery O’Connor

Esta narradora, también estadounidense, es siniestra, perturbadora, muy acertada.

Una vez una de sus lectoras le escribió para reprocharle el pesimismo de sus cuentos: “Lo que quiere el lector cuando llega a su casa es leer algo que eleve su corazón”. A lo que Flannery respondió:

Si su corazón estuviera en el lugar adecuado, se elevaría.

Sus Cuentos completos están editados en Lumen, en español, en una traducción difícil, pero una vez superado el estilo del traductor, comienza lo bueno: situaciones que van de la ternura a la angustia.

Joanna Gruda

La primera novela de esta autora, El niño que sabía hablar el idioma de los perros, es una recomendación de Pola Thrace:

Basada en la increíble vida real de su padre, Julek Gruda. Polaco, judío e hijo de militantes comunistas nacido poquito antes de la Segunda Guerra Mundial. Me encanta que no es un libro trágico, a pesar de que la realidad de Julek fue muy difícil, tiene algo de Big Fish y de abuelo contando cuentos de antaño.

María Dueñas

De esta autora española, Ale Spuhr recomienda La templanza:

María Dueñas nos ofrece un relato cautivante y sumamente entretenido. Nos adentra en una historia con personajes bien construidos, que transitan por emociones intensas y situaciones límites, dándole carácter al relato y mucho dinamismo, a la vez que mantiene constantemente interesado al lector, de principio a fin. Una historia muy bien lograda.

Rosa Montero

Otra española, experta en biografías. Si tienes ganas de leer vidas de mujeres asombrosas, dale una oportunidad a Historias de mujeres de esta autora.

Es una compilación de vidas de mujeres que, por alguna razón concreta, han llamado su atención:

A decir verdad, más que escoger yo a las protagonistas ellas me han escogido a mí: voy a hablar de aquellas mujeres que en algún momento me hablaron. Aquellas cuyas biografías o diarios me impactaron por algo en especial…

Stella Díaz Varín

Fran Codoceo recomienda la poesía de Stella Díaz Varín, también conocida como “La Colorina”, poeta chilena de la Generación del 50.

Sus libros Los dones previsibles y Tiempo, medida imaginaria, pueden descargarse en línea.

Sobre esta mujer se filmó un documental, dirigido por Fernando Guzzoni y estrenado en 2008, que ganó varios premios. En él se narra la vida, obra e impacto de la poeta, tanto en el ámbito literario como su carácter de figura mítica.


¿Quiénes son sus escritoras favoritas?

Tags

Lo Último


Te recomendamos