Wellness

En el Día Mundial de la Salud cuida la inocuidad de tus alimentos

En tiempos de catástrofe los riesgos de enfermarse a través de los alimentos son mayores.

Hoy 7 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Salud con un mensaje claro: velar por la seguridad de los alimentos en toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

¿Por qué? Las bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que pueden estar presentes en los alimentos son la causa de más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. Según datos de la OMS los alimentos insalubres se relacionan con la muerte de más de 2 millones de personas al año, en su mayoría niños.

Y esto no ocurre, como podríamos pensar, solo en países subdesarrollados. Según el Índice Global de Seguridad Alimentaria, varios países en desarrollo siguen lidiando con infraestructura inadecuada, riesgo político e inflación de precios de alimentos, mientras que los países desarrollados luchan con la adaptación a la urbanización y el aumento de la obesidad.

Recomendados

A continuación, el video de la campaña de la OMS para el Día Mundial de la Salud 2015.

El riesgo alimentario de las catástrofes

Si bien Chile lleva 3 años consecutivos liderando la seguridad de los alimentos en Latinoamérica, las catástrofes -que lamentablemente hemos visto con frecuencia el último tiempo- representan un riesgo mayor, ya que se interrumpe la cadena natural de distribución. Así, no se puede saber con certeza la procedencia de muchos de los alimentos, ni se cuenta con los recursos para sanearlos; como agua potable o un lugar e implementos de cocina correctamente higienizados.

En este contexto, la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), ha publicado un manual con sencillos, pero importantes pasos que tenemos que seguir siempre y sobre todo en casos de emergencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos