Wellness

Problemas dentales en el embarazo y partos prematuros

Una buena salud dental de la madre puede prevenir algunos problemas como bebés con bajo peso al nacer o partos prematuros.

Con la vida agitada que llevamos y el poco tiempo que tenemos para preocuparnos de nosotros mismos, muchas veces prestamos poca o nula atención a la salud de nuestros dientes.

Las enfermedades dentales pueden provocar problemas más graves a futuro, más aún si la persona que los padece está embarazada. Según la doctora Belén Taladriz, periodoncista de Clínicas Odontológicas Norden, las enfermedades dentales pueden provocar partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.

La especialista recalca que cuando las mujeres están embarazadas tienen más posibilidades de tener sus encías inflamadas. Además, los cambios hormonales pueden agravan algunos problemas que ya existían antes de que empezara la etapa de gestación.

Recomendados

Una de las causas que pueden explicar esta tendencia a tener encías inflamadas durante el embarazo son los vómitos, y tal como explica la doctora Taladriz:

En el caso de los dientes, estos podrían ver afectado su esmalte por los vómitos recurrentes, que contienen ácidos, favoreciendo el progreso de caries.

El problema más común que tienen las madres durante el embarazo es la gingivitis, que se manifiesta con dolor, hinchazón y sangrado de las encías. Por las hormonas, las encías exageran su respuesta ante las bacterias y se inflaman con mayor facilidad.

La doctora Taladriz explica que la periodontitis puede afectar al bebé. Este problema que involucra a las encías y el soporte de los dientes, si no es tratado a tiempo, puede provocar partos prematuros o que el bebé nazca con un peso más bajo de lo normal.

Mientras las madres tengan una buena higiene bucal y consulten con un médico si los problemas son más complicados, no deberían haber mayores complicaciones con el feto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos