Espectáculos

Una directora inaugurará el Festival de Cannes

Emmanuelle Bercot es la primera directora en iniciar el festival desde 1987, cuando Diane Kurys presentó Un homme amoureux .

Después de 28 años, ¡será una mujer quien tenga el honor de inaugurar el Festival de Cannes! La directora francesa Emmanuelle Bercot presentará La tête haute, proyección que marcará el inicio de 11 días con lo mejor del cine a nivel mundial.

Esta es la primera vez que una película dirigida por una mujer inaugura Cannes desde 1987, cuando Diane Kurys hizo lo propio con Un homme amoureux (Un hombre enamorado). La decisión marca una nueva tendencia, ya que en los últimos años se han presentado grandes producciones, con estrellas internacionales y llamativas, como The Great Gatsby en 2013 y Grace of Monaco en 2014.

La elección de esta película puede resultar sorprendente si consideramos los códigos aplicados generalmente a la inauguración del Festival de Cannes. — declara Thierry Frémaux, delegado general del certamen — Se trata del reflejo lógico de nuestra voluntad de ver comenzar el Festival con una obra diferente, fuerte y emotiva.

Recomendados

Protagonizada por Catherine Deneuve y Rod Paradot, La tête haute narra la vida de un joven delincuente llamado Malony y los esfuerzos de una juez de menores y un educador tratan de salvarlo de un camino de autodestrucción. El filme ha sido rodado en París y en las regiones francesas de Norte-Paso de Calais y Ródano-Alpes.

La película de Emmanuelle Bercot dice cosas importantes sobre la sociedad actual, dentro de la tradición de un cine moderno, totalmente comprometido con las cuestiones sociales y cuyo carácter universal la convierte en una obra ideal para el público mundial que se congregará en Cannes.

Bercot no es extraña al Festival de Cannes. Participó por primera vez en 1997 con el cortometraje Les vacances, el cual recibió el Premio del Jurado. Después, en 2001, participó en la sección Un Certain Regard con Clément y, en la edición de 2011, Polisse — historia que co escribió — recibió el Premio del Jurado.

Un nuevo espacio en Cannes: Women in Motion

Desde el cartel oficial, que muestra a Ingrid Bergman, la 68a edición de Cannes marca una nueva tendencia: reconocer el trabajo de las mujeres en la cinematografía mundial.

Icono moderno, mujer libre, actriz audaz, Ingrid Bergman fue al mismo tiempo una estrella de Hollywood y una figura del neorrealismo, cambiando de papeles y de país de adopción en función de sus pasiones, sin perder jamás su gracia ni su simplicidad.

Justo coincide con la presentación de Women in Motion (Mujeres en el Movimiento), programa dentro del festival donde habrá pláticas sobre la participación de la mujer y su representación en el cine internacional.

En el marco de este espacio se entregarán dos reconocimientos más: un premio a una figura prominente de la industria, que ha contribuido significativamente en la causa de las mujeres; este galardonado elegirá a la ganadora del segundo premio, que será específicamente dedicado a una directora joven con el propósito de impulsar su trabajo.

Así es como uno de los festivales más importantes del mundo busca impulsar el trabajo de mujeres cineastas, ellas que necesitan dar a conocer su voz y sus historias al mundo. Estaremos al pendiente en Cannes, del 13 al 24 de mayo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos