Actualidad

La ONU denunció a Paraguay por caso de niña embarazada

Ante la oposición del Gobierno de Paraguay de autorizar que una niña de 10 años embarazada abortara, el organismo internacional denunció al país por no actuar con criterio.

A propósito del caso de la niña paraguaya de 10 años que quedó embarazada luego de haber sido violada por su padrastro, un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU denunció al Gobierno de Paraguay por no haber ejercido un criterio más asertivo en relación al tema.

Según la nota que fue publicada la semana pasada en Belelú, el Gobierno de Paraguay le habría negado a la niña la posibilidad de abortar, y las explicaciones al respecto tenían que ver con el estado avanzado de gestación y el riesgo que podría correr la niña y el bebé si esto se llevaba a cabo.

Un artículo del portal UltimaHora.com cita las declaraciones de los expertos de la ONU que decidieron denunciar el caso, y las razones tienen que ver con los derechos de la niña y su integridad física y mental:

Recomendados

La decisión de las autoridades paraguayas ha resultado en graves violaciones de los derechos a la vida, a la salud y a la integridad física y mental de la niña, así como su derecho a la educación, que ponen en peligro sus oportunidades socio-económicas.

Según la legislación paraguaya en torno al aborto, las mujeres sólo pueden interrumpir su embarazo si la vida de la madre o el bebé “corren grave peligro“, sin embargo, los expertos de la ONU criticaron la forma en que actuó el Estado paraguayo.

Los embarazos en niñas menores de 16 pueden ser tremendamente peligrosos, y la Organización Mundial de la Salud ha declarado que el embarazo adolescente es “un problema cultural complejo“.

En casos de violación, el tema es más grave aún. Según el artículo de UltimaHora.com citado unos párrafos atrás, la madre de la niña paraguaya había denunciado los abusos que su padrastro había cometido, pero al hacerlo, dijo no haber tenido respuesta de las autoridades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos