Espectáculos

“Las cosas que nunca tuve”, la obra tributo a Gabriela Mistral

Con una puesta en escena original se presentará la producción denominada como un concierto teatral.

Seis actrices son las encargadas de entonar mediante un concierto teatral, las cartas y versos de la famosa poetisa chilena Gabriela Mistral. Dentro del elenco se encuentra la destacada actriz María Izquierdo y Catalina Saavedra, conocida por su participación en la película La Nana.

La idea de la puesta en escena es rendir tributo a la figura que representa la ganadora del premio Nobel de literatura, según explicó la encargada de la dramaturgia de la producción, Gabriela Aguilera al sitio oficial de la obra.

Tiene un mundo sensible y unos tormentos muy femeninos que no son nada de épicos y políticamente correctos. Ha sido vista en el marco de mucha admiración y queremos rescatarla como persona, no como esta figura. Una mujer admirable para la época, totalmente anacrónica, extraña desde dónde viene hasta dónde llega.

Recomendados

La producción está a cargo de la dirección de Elvira López quien explicó a Radio Universidad de Chile que buscan rescatar la imagen de Mistral desde la mujer real y no el personaje icónico que la historia actual nos muestra.

Acercar la imagen de Gabriela. Ella está relacionada a grandes cosas, grandes reformas, grandes cambios en términos del feminismo, su novel…  A nosotros nos parece que su imagen es muy lejana y no queremos esa Gabriela queremos la Gabriela que podemos ser nosotras y la que podemos visitar desde la actualidad y  a nuestra propia historia.

La obra está inspirada en las fuentes bibliográficas que permitieron una investigación más profunda sobre la vida de la escritora.

Trabajamos con dos tipos de textos: poemas y cartas que ella decidió mostrar, y su vida privada, publicada después de su muerte y que no autorizó a publicar. Dos espacios, enfrentándolos y enfrentando su supuesta figura a su intimidad.

El verso que da el nombre a la obra pertenece al poema Cosas.

Amo las cosas que nunca tuve con las otras que ya no tengo

Las cosas que nunca tuve, estará en cartelera desde el viernes 12 de junio hasta el 21 del mismo mes y será presentada en el centro GAM.

Tags

Lo Último


Te recomendamos