Actualidad

Proyecto de ley busca trasformar el acoso callejero en delito

En una iniciativa de la ONG Observatorio contra el acoso callejero y el Sernam, buscan gestionar un proyecto de ley que lo tipifique como ilícito.

La intimidación sexual en la calle es uno de los grandes problemas que las mujeres vivimos a diario, principalmente porque no existe una ley que nos ampare frente al tema y que evite, concretamente, que esto suceda.

Es por esto que en una iniciativa de la ONG Observatorio contra el acoso callejero, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer, están buscando tramitar un proyecto de ley que integre este tipo de intimidaciones como un acto ilícito. Frente a esto, según informó La Tercera, la ministra de la cartera, Claudia Pascual expresó que:

Queremos ampliar la concepción de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones de violencia que en nuestro país no sólo no se debate en materia de agenda pública, sino que no se condena, es precisamente el acoso sexual callejero que viven en mucho mayor magnitud las mujeres, pero que también afecta a hombres.

Recomendados

Una de las principales razones para que este proyecto de ley vea la luz, es que cerca de un 97% de las agresiones o intimidaciones callejeras no son denunciadas, debido a la vergüenza, o simplemente porque quedarían en tierra de nadie al no existir una figura legal que la condene.

Según explicó María Francisca Valenzuela, presidenta de la ONG, este proyecto busca sancionar las agresiones como delito por conductas graves. De esa forma se podría establecer un cambio cultural y de comportamiento a nivel social, frente a los denominados “piropos”.

A nivel de sanción sólo nos importa cuando son comentarios de connotación sexual grave y ahí, más que nada, lo que perseguimos son multas. Y hablamos de presidio menor en su grado mínimo para los casos de agarrones, exhibicionismo, o cuando hay tocaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos