Espectáculos

Graciela Huinao lanza libro de prosas inspiradas en su abuela Williche

La poeta indígena lanzó su nueva publicación de narraciones en prosa, llamado “Katrilef, hija de un ülmen mapuche williche. Relato de su vida”.

El pasado jueves 2 de julio la poeta mapuche-williche Gabriela Huinao, lanzó su nueva publicación, una narración en prosas inspirados en su abuela Williche, Manuela Katrilef.

El libro lleva como titulo Katrilef, hija de un ülmen mapuche williche. Relato de su vida, y tuvo el patrocinio del Centro interdisciplinario de estudios interculturales e indígenas (ICIIS). La presentación estuvo encargada por Jaime Coquelet, director de ICIIS, Maritza Aburto, coordinadora académica del programa de Educación de la Universidad del Bíobío, el historiador Eduardo Pairican y la académica de la USACH, Elisa Loncon, según informó El Ciudadano.

Para Graciela Huinao la publicación de este libro es una forma de recuperar y comprender la historia y tradición de sus antepasados.

Recomendados

Es tradición en mi pueblo. Debo reconocer que tengo ayuda espiritual , una de ellas es la memoria de mi abuela , la cual sembraba relatos en mi mente en las tardes de lluvia junto a la merienda.

Además, según explica en la introducción de su libro, para reescribir la historia de las mujeres de su familia tuvo que someterse a una gran investigación espiritual y de introspección.

Al reconstruir la historia de las mujeres de mi pueblo, literariamente debí empezar a soplar la ceniza que la pira dejó en medio del fogón al calentar la ruka de mis ancenstros , donde aún, por sus orillas danzan los espíritus de todos mis muertos. Esa es mi fuente de iluminación, desde allí brotaron sus nombres , el sonido de sus palabras y la débiles o poderosas hebras que movieron este andar literario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos